| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Maceteros de 834€ de Ribó: Comprobamos cómo se pueden comprar mucho más baratos

En la polémica reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se abre un nuevo debate: el precio de los macetones que son provisionales, según el gobierno de Joan Ribó.

| E. M. Edición Valencia

Los maceteros de hormigón que el equipo de gobierno de Joan Ribó ha colocado en la remodelación de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, calificada por la inmensa mayoría de “horrible”, tienen un precio de fábrica que no llega ni a 100 euros pero en cambio el Ayuntamiento los compró por casi mil euros la unidad, 10 veces más de su valor.

Este mensaje está circulando como la pólvora en las redes sociales y en los grupos de watsapp, pero ¿qué hay de cierto en ello? Este diario ha realizado una comprobación para despejar cualquier bulo y descubrimos que la polémica tienealgo más que cuerpo.

 

Si nos metemos en la base de precios del Instituto Valenciano de la Edificación y buscamos los colectores (tubos de hormigón) de un metro que han sido utilizados como base para los maceteros, descubrimos que un metro de tubo de hormigón a precio de obra queda entre 70-80 euros cada macetero. Si a esto le sumamos otros elementos que pueda tener el macetero, como la pintura verde o el escudo en chapa de Valencia, obtendríamos un precio de unos 100 euros.

Ahora, si vamos al expediente del Ayuntamiento 2019-0157 de suministro de muebles delimitadores y suministro de instalación de vegetación para la reestructuración del espacio ‘Plaza del Ayuntamiento de Valencia’, descubrimos en la oferta económica del lote 1 que el delimitador macetero A de un metro de diámetro y 125 cm de altura, se han comprado 103 unidades a 843 euros cada uno.

Casi mil euros en cada macetero de hormigón cuando a precio de obra no cuestan ni cien euros. En un momento es multiplicar casi por 10 el precio. Y sabiendo que se han comprado 103 maceteros, el coste de todos ellos asciende a 86.829 euros en un momento. Este desfase presupuestario no hace más que añadir oscurantismo al proceso de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, tras  últimas informaciones que se están publicando.