| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Ortiz ha prestado declaración este martes en la Audiencia Provincial de Alicante / FOTO: O. Avellán
Enrique Ortiz ha prestado declaración este martes en la Audiencia Provincial de Alicante / FOTO: O. Avellán

Enrique Ortiz: “A mí ni Sonia Castedo ni nadie me ha dado información del PGOU”

El constructor alicantino ha destacado este martes durante su declaración que “no ha habido un proyecto más público en esta ciudad que el del estadio Rico Pérez”

| A. Maestre Edición Alicante

El empresario alicantino de la construcción, Enrique Ortiz, ha prestado declaración este martes en la Audiencia Provincial, en el marco del caso PGOU, para contestar a las preguntas que le atribuyen haber dado un trato de favor a Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi –exalcaldes de Alicante- a cambio de información privilegiada sobre el documento urbanístico de la ciudad.

Ortiz ha declarado que “a mí nadie, ni Sonia Castedo ni nadie nunca me ha dado información sobre el PGOU”. Ha insistido en varias ocasiones –contestando a las preguntas de la acusación- que en ningún caso se le entregó documentación secreta del Plan General, aunque ha admitido que se reunió con Alperi y Castedo a comer en un restaurante de Alicante, cuando así se lo ha preguntado el abogado de la parte acusadora. Ortiz ha añadido que “también me he ido a comer a veces con policías y eso no significa nada”.

Píntamelo de azul

En referencia a algunas expresiones que se han hecho públicas fruto de las grabaciones de llamadas telefónicas, el empresario ha explicado que “imagine que yo le pido a la alcaldesa ‘píntamelo de azul’ y que ella no lo mete, que es el caso. Aquí no hay delito”, ha matizado. Ha reconocido que en una ocasión le dijo a Alperi “píntamelo de azul” porque como urbanizador es su misión intentar que se incluyan determinadas zonas en los planes urbanísticos, pero ha recordado que nunca se metió.

Enrique Ortiz ha defendido la legalidad de todas sus actuaciones empresariales y ha señalado que nunca ha hecho nada que vaya en contra de la ley.

El acusado ha criticado la ley de urbanismo en vigor en el momento de los hechos –año 2006- para matizar que “era un fiasco porque arruinaba a los empresarios de la construcción, y por eso la quitaron”.

Ortiz ha señalado que “yo era el enemigo número 1 del PGOU de Alicante porque nos arruinaba a los constructores”.

Las sesiones del juicio se han reanudado este martes, después d eque antes del verano se celebrasen las cuestiones previas. El calendario ha quedado establecido de la siguiente manera:

Interrogatorio de acusado: 23 y 24 de SEPTIEMBRE

Testificales: 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 20 DE OCTUBRE

Periciales: 21, 22, de OCTUBRE Y 2, 3, 4 DE NOVIEMBRE

Documental y Audiciones de Escuchas telefónicas:5, 6, 7 y 9 de NOVIEMBRE

Conclusiones e Informes finales: 10, 11, 12 y 13 de NOVIEMBRE