| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este jueves en Telecinco.
Sánchez, este jueves en Telecinco.

Sánchez da el portazo a Iglesias y le "repudia" por cómplice del independentismo

En su última "autoenmienda" a su propio pasado, el líder del PSOE quiere ahora un gobierno "sereno" que no dependa de Rufián y Torra. Y rechaza a Podemos y sigue entrampando a Rivera.

| Miguel Blasco España

Sin prodigarse ante los periodistas en España -lejos queda la máxima transparencia prometida hace un año-, más allá de sus obligadas comparecencias en Bruselas tras las últimas cumbres de la UE, Pedro Sánchez ha vuelto a elegir este jueves el plató de Informativos Telecinco y a Pedro Piqueras para comparecer ante los españoles en vísperas de la última ronda con Pablo Casado y Pablo Iglesias antes del pleno de investidura. Rivera ya ha confirmado que volverá a plantar al líder del PSOE.

En la entrevista, apenas minutos después de que Vox tumbara la investidura del popular Fernando López Miras en Murcia tras su guerra con Ciudadanos, Sánchez ha defendido que se permita un "gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas". Y por ello, ha reiterado su exigencia de abstención a PP y Cs. Con un increíble alegato contra ERC y Junts, olvidándo su apoyo crucial para convertirle en presidente.

Sobre Podemos y su desconfianza hacia los morados, el líder del PSOE ha asegurado que "quiere contar con ellos" en su ya conocida fórmula de "cooperación". Pero ha querido replicar a Pablo Iglesias, que le ha acusado este jueves de "no soltar ni medio sillón".

"España necesita un gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas. Y Unidas Podemos no ofrece eso. Necesitamos un gobierno, no un cogobierno", ha recalcado. "Ellos defienden el derecho de autodeterminación. Hay muchas diferencias de fondo", ha añadido.

"No se puede hacer descansar la gobernabilidad de España en las fuerzas independentistas", ha dicho, olvidándo que fueron ellos los que le llevaron a La Moncloa en la moción de censura de hace un año. Por eso, ha defendido ahora un gobierno "sereno y estable".

Eso sí, está dispuesto a estudiar nombres de profesionales independientes propuestos por Unidas Podemos para que se incorporen a su gabinete. "Si Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio no rechazaré esas sugerencias".

Sánchez ha hecho especial hincapié en sus críticas a Rivera por no aceptar acudir a sus llamadas y ha defendido las negociaciones del PSOE para hacerse con el gobierno de Navarra justificando que Bildu no participa en ellas.

Preguntado por la posible repetición electoral, Sánchez ha subrayado que "los españoles cerraron un ciclo electoral muy intenso y han dicho claramante que quieren que gobierne el PSOE". "Yo quiero un gobierno en julio", ha enfatizado al ser preguntado por Piqueras si está dispuesto a convocar elecciones en noviembre.