| 02 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig durante la rueda de prensa.
Isabel Bonig durante la rueda de prensa.

Bonig: “Los planes de reconstrucción de Puig son contradictorios”

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana critica la falta de seriedad del gobierno de Ximo Puig y de medidas que hagan referencia dotaciones concretas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La síndica del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig, ha afirmado que “los planes de reconstrucción que presenta Puig hoy en el Palau y mañana en Les Corts son contradictorios” y ha señalado que “el problema no lo tiene el PP sino Puig con sus socios. Puig tiene dos espíritus: hoy lidera un documento que nada tiene que ver con el que lleva el Botànic mañana a Les Corts. Son dos documentos contradictorios”.    

Isabel Bonig ha explicado que “en el plan presentado hoy en el Palau entre instituciones se recoge la defensa del trasvase Tajo-Segura, no aparece citada la reversión de los hospitales, ni la subida de impuestos, ni el dumping fiscal. Nada que ver lo que hoy se firma en el Palau con el documento que va a Cortes. Esto no es un gobierno serio. Hoy Puig firma una cosa y el martes Mata en Les Corts defenderá otra cosa diferente. En época de crisis no se puede gobernar así. Lo de hoy se trata de un documento genérico sin ninguna medida que haga referencia a dotaciones concretas”.

 Respecto a la mesa de reconstrucción, la líder popular ha indicado que “hoy tres de agosto nadie ha llamado al PP. Cuando tengan a bien llamarnos, nosotros acudiremos siempre. Nuestra mano sigue tendida. Le he mandado tres cartas a Puig y ni siquiera ha contestado”.

Apoyo a los MIR

Isabel Bonig ha reiterado el apoyo a las reivindicaciones de los MIR y ha lamentado el trato que han sufrido por parte del gobierno del Botànic que se burla de ellos. Al decir directamente que no van a hacer nada por ellos ni por sus derechos laborales pese a su precariedad. Esto es indigno, indecente e inmoral”.

La presidenta popular se ha comprometido a que, con el PP, se blindará por ley el gasto de la sanidad pública valenciana y se mejorarán las condiciones laborales de los MIR y a darles estabilidad, seguridad y formación. “Lucharé para que las horas que se trabajan como guardias no solo tributen sino que coticen. Creemos en la sanidad pública valenciana, en los profesionales formados. Hay que planificar. Es necesario adoptar la figura del enfermero escolar. No se puede dejar la responsabilidad del control sanitario en manos de los docentes. Esta es una medida que daría conciliación y seguridad a la comunidad educativa y a los padres en el inicio de curso. Como la ley de conciliación personal y laboral. Las PCR son fundamental en sistema sanitario, residencias y comunidad educativa. Avisamos hoy. Se está perdiendo el tiempo en tonterías en lugar de estar planificando y gestionando”.

Declaración institucional reivindicación mayor déficit

Sobre la reunión sobre reparto de fondos europeos del pasado viernes entre Sánchez y los gobiernos autonómicos, Bonig ha mostrado su “preocupación por la tibieza de Puig en su reivindicación sobre el criterio territorial. Nos preocupa porque en la foto del viernes, aparte de que Puig es timorato y blando en las exigencias a Madrid, vimos una discriminación con el País Vasco en deuda pública y déficit. Pedimos a Puig que reivindique lo mismo para la Comunitat Valenciana”.

“Hay que convocar el Consejo de Política Fiscal y reclamar un déficit como el del País Vasco”, ha señalado. “Vamos a promover una declaración institucional para evitar esta discriminación para los valencianos. Las autonomías mal financiadas queremos las mismas condiciones que los vascos, un déficit de acuerdo a nuestra realidad. A eso no se puede oponer el Botànic: la reforma del modelo y un déficit mayor para atender las necesidades. Si no va a ser muy difícil porque Puig no ha tomado ni una sola decisión para recortar los gastos en su gobierno, mientras los valencianos somos más pobres y hay más inseguridad laboral y sanitaria”.