| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Rey, Sánchez, Casado, Rivera y Abascal forman 'La Manada' en Girona

El PP ha exigido la retirada inmediata de un ofensivo mural colocado en la fachada del consistorio gerundense de Olot.

| ESdiario España

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha exigido que se retire de la fachada del Ayuntamiento de Olot (Girona) un mural en el que se representa al Rey Felipe VI; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, montando a caballo bajo el lema 'La Manada'.

En un comunicado, Serrano ha criticado que se permitiera colocar en el consistorio este cartel que equipara al monarca y a líderes políticos con "un grupo de personas condenadas por delitos contra la libertad sexual", en referencia al grupo de jóvenes sentenciados por abuso sexual durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona, y el PP está estudiando si emprende acciones legales por presunto delito de odio.

 

El mural muestra a los cinco jinetes vistiendo el uniforme de la Guardia Civil del siglo XIX, popularizado por el cuadro 'La carga' de Ramon Casas, y en un primer plano la escultura 'Desconsol' de Josep Llimona.

La iniciativa es fruto de la "Asamblea de Artistas de la Garrocha", que cada mes pide a un artista que reinterprete la obra de Casas.

El artista invitado, Domene, sustituye la cabeza del guardia por las del monarca y a los cuatro dirigentes políticos y utiliza también una imagen de la escultura de Llimona, una mujer recostada en una piedra así como el título 'La Manada', coloreado en violeta, para vincular, a su entender, la situación de Cataluña con la de la mujer en general. Según Domene, su obra expresa las coincidencias entre "los represores de Cataluña" y los violadores.