| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera y Arrimadas, en Sevilla
Rivera y Arrimadas, en Sevilla

Rivera y Arrimadas anuncian en Sevilla el fin de los chiringuitos públicos

Mientras empresas y familias se apretaban el cinturón, sin ningún rescate ni ayuda, la Administración la ha multiplicado por cinco y se sigue dando crédito. Cs anuncia el fin de ese abuso.

| ESdiario España

En los años de crisis, las empresas y familias han reducido sus deudas, pero la Administración las ha quintuplicado. Y paradójicamente, todo el dinero va para la segunda. Su reforma, tantas veces anunciada, embarranca siempre en la propia política, que de algún modo se resiste a moderarse a sí misma. Pero Albert Rivera está dispuesto a echar ese órdago para acabar con el sobrecoste de los público y terminar con los costosos chiringuitos que colapsan los recursos.

Así, el presidente de Ciudadanos ha anunciado este sábado el desarrollo de diez reformas en ámbitos como salud, educación, seguridad o en el propio funcionamiento político nacional, como la eliminación de aforamientos o la reforma del Senado, si llega a la Presidencia del Gobierno, una propuesta que se ha comprometido a asumir como "tablas de la ley para Cs, las tablas naranja".

 

En un acto público en la sevillana Plaza de España, donde ha clausurado la convención 'España ciudadana', Rivera ha destacado estas reformas "sin precedentes" para "revisar lo que no funciona" y alcanzar un estado autonómico real "de verdad" en vez de continuar con "un conjunto de tribus y de chiringuitos". "No hay que inventar nada, sino leer la Constitución en su sentido autonómico y no de ruptura y deslealtad. Hay que reforzar los mecanismos que nos unen", sentencia.

Más reformas

Entre esas reformas, menciona la modificación del sistema electoral, con listas abiertas y un voto por ciudadano; una financiación autonómica "sin privilegios"; la equiparación salarial para todas las Fuerzas y Cuerpos del Estado; la igualdad en servicios sociales, en dependencia y en educación; la tarjeta única sanitaria; la reforma del Senado y la eliminación de los aforamientos; además de la supresión del impuesto de sucesiones.

Las duplicaciones en la Administración o el coste despropocionado de sus tres niveles, nacional, autonómico y local; aparecen en el fondo del discurso, aunque de momento nadie se atreve del todo a abrir esa Caja de Pandora.