| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Pedro Duque, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El ministro Pedro Duque, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La descomposición del Gobierno alcanza a Pedro Duque por evadir impuestos

El Ejecutivo no gana para sustos ni disgustos, mientras Pedro Sánchez sigue en Nueva York. El ministro de Ciencia, según OKdiario, creó una sociedad para adquirir un chalet en Jávea.

| ESdiario España

A falta de corroborar los extremos de esta nueva revelación periodística, y mientras crece la polémica que salpica a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a Pedro Sánchez se le puede abrir este jueves el caso Pedro Duque.

Según informa OKdiario, el titular de Ciencia, Innovación y Universidades y astronauta constituyó en su día una sociedad instrumental para adquirir un chalé de lujo en Jávea y eludir cuatro impuestos.

Duque habría creado esta sociedad patrimonial de forma simultánea a la compra de un chalé de lujo en Jávea, Alicante. Se trataría de Copenhague Gestores de Inmuebles S.L, formalizada el 4 de febrero de 2005 con el objeto social de "promoción, construcción y venta de inmuebles" y "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias", aunque según el citado medio, los vecinos aseguran que quién residía en la casa era el propio ministro y no ningún asesorado por operaciones inmobiliarias.

La sociedad no tiene empleados y como administradores figuran el propio Pedro Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada en Malta.

La vivienda se ubica en la urbanización de lujo La Corona de la localidad de Jávea y cuenta con vistas al mar y una superficie de 750 metros cuadrados en una ladera cobijada de árboles.

Algunos expertos fiscales dudan, sin embargo de la ilegalidad de este trámite. Así lo ha manifestado en Onda Cero el exresponsable de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo. "No hay coherencia en su comportamiento, pero no hay irregularidad. Una inspección de Hacienda no hubiera tenido consecuencia", ha explicado.

Sin embargo, una polémica parecida con Hacienda le costó el cargo al exministro de Cultura, Màxim Huerta, recién llegado al cargo.