05 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Campiña sur cordobesa: paisaje, historia y vino

Esta comarca, al sur de Córdoba, es rica en patrimonio, tradición, naturaleza y gastronomía.

 Sobre las fértiles tierras del sur de la campiña cordobesa se localiza la comarca que toma nombre del mismo lugar sobre el que se asienta: la Campiña Sur cordobesa.  Entre vides y olivares se extiende una región, desconocida para muchos, que guarda entre sus prolíferas tierras no solo paisaje, también historia y vino.

Patrimonio, herencia de las múltiples civilizaciones que han pisado su territorio; naturaleza, actividades, ocio… La peculiar oferta turística que tiene la comarca Campiña Sur Cordobesa la convierten en un destino de interior capaz de ofrecer las experiencias más genuinas. Bien comunicada y ubicada en el centro geográfico de Andalucía, esta comarca cuenta con servicios turísticos de calidad: más de 1.200 plazas de alojamiento con más de 20 hoteles y casi 20 casas rurales; más de 50 restaurantes, mesones y bares y más de una decena de empresas de actividades de ocio y/guías, entre otros.

Campiña Sur representa una alternativa turística de primer orden, donde los pueblos, el color de su artesanía, el sabor de sus exclusivos vinos, el embrujo de sus plazas y de sus blancos lagares, representan un atractivo que conjugan el respeto a la tradición, la hospitalidad de sus gentes y amor a la tierra.

Dicen que la Toscana Italiana se esconde temerosa desde que el espejo le enseña un reflejo que, si no le hace sombra, bien se asemeja a su belleza: la Campiña Sur Cordobesa. Elegir entre tanta arquitectura auténtica, monumentos de primer orden, paisajes sublimes y una exquisita mesa es casi imposible cuando se mira entre las Sierras Subbéticas y el Valle del Guadalquivir. Este territorio del sur peninsular aguarda entre sus vides y olivares un paisaje ondulado con multitud de secretos, lugares donde es muy sencillo soñar; donde el romanticismo fluye entre senderos y rutas con historia.

Sobre estas tierras conviven monumentos históricos y atractivos naturales y culturales, además de pueblos encantadores que ponen en valor su patrimonio, muestra de civilizaciones y culturas que han ocupado estas tierras. No es solo esto. En Campiña Sur hablar de vino es hacerlo, además, de una forma de vida, siendo todo un referente en turismo enológico.

Paisaje

Su situación privilegiada, entre las sierras subbéticas y el valle de Guadalquivir, han conformado un paisaje ondulado, entre vides y olivares que nos recuerdan a la famosa Toscana Italiana. Cuenta con espacios naturales protegidos como la zona de las lagunas del Sur de Córdoba (Laguna de Zóñar) que son una oportunidad para el turismo ornitológico, ya que son espacios ideales para el avistamiento y fotografías de aves. Su entorno natural también ofrece oportunidades para la práctica de actividades de senderismo y cicloturismo.

Historia

Los pueblos de la Campiña Sur son valedores de su historia habiendo sabido poner en valor su patrimonio, muestra de las civilizaciones y culturas que han ocupado estas tierras. Sus pueblos ofrecen experiencias culturales en Castillos, Cisternas Romanas, Yacimientos arqueológicos o Palacios Ducales. Además, Campiña es una comarca que vela por mantener y preservar la autenticidad de sus tradiciones, sus fiestas, sus manifestaciones culturales: Semana Santa o las fiestas del vino.

Vino

El vino que se produce en sus campos es un caldo exclusivo, de la máxima calidad, que contiene el sabor del cariño y el saber hacer de años. Vinos bajo la DO Montilla-Moriles, calidad garantizada. Campiña Sur es un referente en turismo enológico, ofreciendo visitas a sus bodegas y singulares lagares, catas sensoriales, paseos en tren entre viñedos….  A lo largo de ‘la ruta del vino’, en estos pueblos de Campiña Sur Cordobesa, se disfrutará de esa experiencia diseñada exclusivamente para quien la visita.

Comenta esta noticia