| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiario: El bloque de centro-derecha gana por la mínima las Generales

La recta final de campaña, con dos debates televisivos, va a ser determinante en el resultado del 28-A. La nueva encuesta realizada para EsdiarioCV reafirma igualdad entre bloques.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La versión actualizada de la encuesta realizada para ESdiario, del 15 al 18 de este mes, vaticina que la semana que queda hasta que se abran las urnas va a ser determinante en la doble cita electoral en la Comunitat Valenciana. Si en la anterior muestra los dos bloques de izquierda y derecha podrían cosechar cada uno 16 escaños para el Congreso, de celebrarse ahora las elecciones generales el centro-derecha ganaría por 17-15.

¿A qué se debe ese ligero cambio? Fundamentalmente a la caída de Compromís y Ciudadanos. El partido nacionalista perdería un diputado en favor de Vox. La formación de Santiago Abascal (José María Llanos en la Comunitat) se beneficia también de la caída de Ciudadanos. Según el sondeo, el partido naranja perdería dos diputado, respecto de hace una semana, que irían a Vox.

Lo que parece absolutamente claro es que los socialistas ganarán las elecciones Generales en la Comunitat con 9 diputados, tres más que en la última cita electoral. El PSPV-PSOE se convertiría en el partido más votado, algo que no sucedía desde 1993. Y lo será por el derrumbe de la coalición Compromís-Podemos, que en las elecciones de 2016 fue la segunda candidatura más votada. Esta alianza no se repite el 28-A y de los nueve escaños que tuvieron entonces se quedarían en tres para Podemos y otros tantos para el partido de Mónica Oltra. De esta forma se cumple la teoría de los vasos comunicantes en política.

Los tres escaños que pierde la extinta coalición pasan a los socialistas de Ximo Puig, un dato a tener en cuenta de cara a los comicios autonómicos también del próximo domingo. El crecimiento del PSPV parece que es a costa de Podemos y, en menos medida, de Compromís.

Lo que también parece claro es que el PP perderá su histórico feudo de la Comunitat Valenciana. En las pasadas elecciones generales también las ganó con diferencia tanto en Valencia, como en Alicante y Castellón. Los populares se dejarían nada menos que cinco escaños ( de 13 a 7), los mismos que lograría Vox en la Comunidad, según el sondeo de este diario. En el centro-derecha se confirma asimismo la teoría del trasvase de diputados.

La situación de Ciudadanos es de estabilidad. En 2016 logró cinco diputados al Congreso y tres años después su representación sería la misma. En la encuesta de hace una semana de ESdiario, Ciudadanos apuntaba que ampliaría su representación en dos escaños, lo que le empataba con 7 con los populares en la segunda posición.

La irrupción de Vox en la Comunidad Valenciana, siempre según la encuesta, es muy notable. Nada menos que podría sacar 5 diputados, lo que le colocaría en el tercer partido con mayor representación empatados con Ciudadanos y, por lo tanto, ganaría a Compromís y Podemos.

En Castellón vencería el centro-derecha por 1, si bien el partido más votado es el PSPV-PSOE, que lograría dos escaños. Un representantes cada uno obtendría PP, Ciudadanos y Vox. Compromís quedaría sin representación. Según la encuesta, los nacionalistas tienen muy complicado el diputado por Castellón.

En Alicante el centro derecha presenta sus mejores resultados de la Comunitat. Habría empate a tres entre el PSPV-PSOE del ministro astronauta Pedro Duque y los populares que encabeza el presidente de la diputación César Sánchez. Tanto Ciudadanos como Vox lograrían dos, y también tendría representación Compromís y Podemos con uno cada uno.

 

La gran batalla se dirime en la circunscripción de Valencia. La izquierda ganaría por la mínima. La lista del ministro José Luis Ábalos conseguiría cuatro diputados. El PP de Belén Hoyo, tres. Y habría un cuadruple empate a dos diputados entre Ciudadanos, Compromís, Podemos y Vox. Eso sí, el último diputado en vez de conseguirlo Podemos puede recaer en Ciudadanos. 

 

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 15 y el 18 de abril de 2019. La empresa al cargo es Demoscopia y Servicios S.A, consta de 950 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, y tiene un error muestral del 3,3%.