| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez forzó su primera foto con Trump en la cumbre de la OTAN.
Sánchez forzó su primera foto con Trump en la cumbre de la OTAN.

El gesto zapaterista de Sánchez y Robles causa malestar en la cúpula militar

A parte de la dirección de las Fuerzas Armadas, la fulminante orden de La Moncloa con la fragata de la Armada en el Golfo le ha pillado por sorpresa. Y claro, con los antecedentes...

| Miguel Blasco España

Una cierta sensación de deja vu se ha instalado en las últimas horas en el Ministerio de Defensa. Lo resume, en declaraciones a ESdiario un general de División en la reserva que fue alto cargo en la etapa de José Bono en el Ministerio de Defensa. "Los gestos con Estados Unidos, aún sin intención política, siempre tienen sus consencuencias". Y, añade, "solamente unos pocos altos mandos y diplomáticos saben lo que costó la herida de la retirada unilateral de Irak y la foto de Zapatero sentado...".

La decisión del Gobierno de retirar de aguas del Golfo a la fragata Méndez Núñez, con "nocturnidad y alevosía", de la agrupación naval que compartía con portaaviones de Estados Unidos, ha causado malestar en la cúpula militar, según reconocen a este diario fuentes militares.

De hecho, a la decisión ordenada por Sánchez esta pasada medianoche ha seguido tres gestos significativos: la salida al quite de Margarita Robles en Bruselas para restar importancia al gesto, calificarlo de "técnico" y no político, y atribuirle un carácter "temporal"; la fina ironía del titular de Exteriores, Josep Borrell, despejando balones fuera; y el cerrojazo de la Embajada de EEUU en España, un silencio elocuente en lenguaje diplomático.

Pero malestar, aquí y allí, lo hay. Por lo que se considera una "vuelta a las andadas" con un socio estratégico y "en el peor momento". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido ya explicaciones al goberno en funciones.

"Pido al Gobierno que dé explicaciones, que explique a todos los españoles su decisión, es lo mínimo que nos merecemos. Una decisión respecto a un aliado como Estados Unidos tendrá que tener alguna causa y espero que no sea arbitraria", ha indicado Rivera, que sospecha de gestos del PSOE a su socio de Podemos.

 

La fotografía que aún escuece, y mucho, en Estados Unidos.

 

Las fuentes consultadas por ESdiario hacen hincapié en varios factores para censurar la forma y el fondo de la decisión de Robles. En primer lugar, que las Fuerzas Armadas se encuentran -por primera vez en décadas- en una fase presupuestaria expansiva, con "estratégicos" programas de inversión y modernización en los que la tecnología estadounidense juega un papel decisivo.

En segundo lugar, porque el propio Sánchez -que buscó su primera fotografía con Trump en su debut como presidente en una cumbre de la OTAN-, garantizó al inquilino de la Casa Blanca que España será un socio "fiable" y ratificó entonce el compromiso asumido por Rajoy: el 2% del PIB destinado a Defensa.

En tercer lugar, ya que en este momento la colaboración entre el CNI y las agencias americanas de Inteligencia es estrátegico en varias áreas, como el ciberterrorismo, yihadismo, Rusia, etc...

En cuarto, más aún con el carácter "impredecible" de Trump, por la presencia en Rota y Morón de dos bases de uso conjunto que dan trabajo e inversión a ambas zonas y a miles de andaluces. Y en quinto,  veáse la cartera de pedidos de Arabia Saudí- porque algunos de los más estrechos socios de EEUU son nuestros mejores clientes.

 Según un diplomático español consultado por este periódico, en Washington "nunca dan puntada sin hilo". Y no ayuda el sainete de Robles con las bombas adquiridas por Riad ni que Borrell haya llamado a Trump hace unos días "cowboy".

Lo de la Méndez Núñez, con ser anécdotico y justificable, no va a ayudar. Y ya dice el viejo dicho que el hombre (el PSOE) es el único animal que tropieza dos veces...