| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su reciente visita al contingente español en Irak.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su reciente visita al contingente español en Irak.

Las cuatro claves del ambicioso plan de Cospedal para "revolucionar" el Ejército

La ministra de Defensa tiene en su mano una "hoja de ruta" para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas, tras ocho años de la más severa dieta presupuestaria de su historia reciente

| J.R.V España

Cuatro meses después de su llegada al Ministerio de Defensa, María Dolores de Cospedal ya tiene su propia hoja de ruta para revolucionar las Fuerzas Armadas, sometidas en las dos últimas legislaturas a una severa dieta de ajustes presupuestarios provocados por la grave crisis económica, y que ha dejado al Ejército en una situación más que delicada para su plena operatividad.

Completada su gira de visitas a los distintos contingentes españoles en el exterior, -entre ellos Irak, Somalia, República Centroafricana, Malí o el Mediterráneo- y solventado el más que complicado dossier pendiente del Yak-42, -tras el varapalo del Consejo de Estado a la gestión de Federico Trillo tras la tragedia- la titular de Defensa se ha puesto manos a la obra para tratar de devolver a las Fuerzas Armadas el impulso que precisan tras estos años de severos recortes.

Para desvelar sus planes -como es habitual cuando un ministro llega al cargo- Cospedal ha ofrecido una extensa entrevista a la Revista Española de Defensa (RED) en la que explica las líneas maestras de su mandato basadas en cuatro ejes fundamentales: la inversión, la política de personal, las misiones internacionales y la llamada "cultura de Defensa".

Tras denunciar la "demagogia" con la que se aborda desde algunos sectores la inversión en Defensa, Cospedal ofrece un gran acuerdo de Estado con el resto de formaciones políticas.

"En este Ministerio necesitamos una estabilidad que garantice disponibilidad de medios a largo plazo y que pueda desembocar también en un compromiso presupuestario estable y duradero con la defensa, con su dotación, con su capacidad inversora y con su base industrial", enfatiza Cospedal.

La titular de Defensa se refiere también a la presencia de militares españoles en misiones internacionales, una auténtica bandera de la "marca España". "Nuestros contingentes en el exterior constituyen una fuente de orgullo para todos: por su profesionalidad, por su vocación de servicio a España, y por su prestigio y renombre", subraya.

Y en relación a la política de personal, Cospedal se compromete a impulsar medidas para "ofrecer salidas" a aquellos militares que se quieran desvincular del Ejército, un plan de movilidad geográfica, e iniciativas que ofrezcan "mayores facilidades laborales" a los soldados.

"Una de mis prioridades como ministra es que los españoles comprendan que la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático; que los españoles sean conscientes de la Defensa en su país, y que reconozcan y valoren el trabajo de las Fuerzas Armadas", concluye la ministra.