| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La gota fría provoca el "caos" en Alicante y corta la vía férrea a Valencia

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este viernes el aviso por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) a toda la Comunitat Valenciana, que estará en nivel rojo en la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral de Valencia por lluvias que pueden descargar hasta 90 l/m2 en una hora.

Además, en el tercer día de la DANA están por lluvias en aviso naranja el interior de Valencia, ya que dejarán hasta 60 l/m2, y el sur de Castellón, donde se esperan 40 l/m2, mientras que el norte Castellón está en nivel amarillo ya que no superarán los 20 l/m2.

Asimismo, toda la Comunitat Valenciana está en aviso naranja por tormentas, salvo el norte de Castellón que está nivel amarillo, y por vientos de hasta 70 km/h la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral de Valencia. Por último, todo el litoral está en nivel amarillo por fenómenos costeros.

Sin embargo, para lo que queda del día el nivel rojo por lluvias se ha limitado al sur de Alicante, mientras que el norte de Alicante y sur de Valencia están en naranja, el norte de Valencia en amarillo y Alicante sigue sin alertas.

Pero la gota fría ha provocado graves daños en toda la provincia. De hecho, una tromba marina ha barrido este jueves sobre las 10.50 horas el casco urbano de Guardamar del Segura  y ha dejado cuantiosos daños materiales en el colegio Dama de Guardamar, que en estos momentos están siendo evaluados para determinar el regreso de los alumnos el próximo lunes.

En ese sentido, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, José Luis Sáez, ha indicado que este miércoles se decretó la suspensión de las clases para este jueves y mañana viernes y que la tromba ha dejado "importantes desperfectos" en el centro educativo que ya están siendo evaluados junto a la inspección educativa.

Una tromba marina ha barrido este jueves  el casco urbano de Guardamar del Segura  y ha dejado cuantiosos daños materiales en el colegio Dama de Guardamar

Así las cosas, deberá determinarse la idoneidad del regreso de los alumnos el próximo lunes al CEIP Dama de Guardamar o su derivación a otros centros.

De la tromba marina ha informado el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas), de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de su cuenta de Twitter.

El fenómeno, grabado por unos aficionados a la meteorología, se ha registrado sobre las 10.50 horas de este jueves en el Camino de los Olivos y en el marco del temporal de viento y lluvias que azota la Comunitat Valenciana y que ha obligado a suspender las clases en más de 80 municipios.

La tromba marina se ha desplazado durante un kilómetro aproximadamente tierra adentro y ha ido acompañada por una fuerte tormenta de lluvia.

El alcalde ha señalado que en su camino por el centro del municipio ha provocado daños materiales en mobiliario urbano, árboles y vehículos. Por el momento, no se ha reportado daños personales.

Vías cortadas en Orihuela

Por otro lado, el Centro de Cooperación Operativo Municipal (CECOPAL) del Ayuntamiento de Orihuela ha informado este mediodía de jueves que están cortados los accesos a la ciudad y que se prohíbe la circulación de vehículos en todo el término municipal por el temporal de viento y lluvias que azota la Vega Baja.

Asimismo, se ha procedido al desalojo de la residencia del Centro Ocupacional Oriol por inundaciones, mientras que Protección Civil y Cruz Roja han habilitado el albergue provisional en el colegio Virgen de la Puerta.

Desde el consistorio oriolano se ha subrayado que todos los medios de los diferentes efectivos que conforman el CECOPAL se encuentran en estos momentos atendiendo a pie de calle las incidencias de mayor envergadura.

Se recuerda a la población que las fuentes oficiales de información a través de las redes sociales son Ayuntamiento de Orihuela, Policía Local y Emergencias y Protección Civil y que el teléfono de emergencias es el 112.

El agua ha caído con tal fuerza e intensidad en Orihuela que ha arrastrado a los coches de un parking. También se han visto muy afectadas otras localidades de la Vega Baja como Redován y Benijófar.

Sin conexión férrea con Valencia

También en el tramo entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera no hay circulación ferroviaria desde las nueve de la mañana debido a la acumulación de agua en la vía, según Adif, y Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera para trasladar a los viajeros a su destino.

Entre Almansa y La Encina, en la línea de ancho convencional Valencia-Albacete/Alicante, se ha interrumpido la circulación porque el túnel de La Encina está anegado.

Esta interrupción por las lluvias afecta a los trenes con Valencia y Barcelona. También el AVE Madrid-Alicante está con problemas.