| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Andalucía y Galicia se plantan ante Sánchez y sus estados de alarma eternos

La octava videoconferencia con los presidentes autonómicos sobre el coronavirus anticipa más dificultades para que el presidente siga gobernando más semanas casi con plenos poderes

| Nando del Conde Medios

El Gobierno de Pedro Sánchez va a solicitar el próximo martes una nueva prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados, para mantenerlo durante las fases de desescalada que se inician este lunes, 4 de mayo. Sin embargo, la unidad en torno a la necesidad de esta medida extraordinaria recogida en la Constitución de 1978 se está resquebrajando por completo. Cada vez le va a resultar más difícil a Sánchez lograr que la Cámara Baja le autorice a  gobernar con poderes casi plenos porque, tal y como señaló este sábado no hay "un plan B" alternativo al estado de alarma.

Así se ha puesto de manifiesto en la octava videoconferencia que Sánchez ha celebrado con los presidentes autonómicos sobre la crisis del coronavirus, durante la cual se ha podido confirmar el plante y hartazgo por parte de 4 presidentes autonómicos, dos de ellos del Partido Popular: Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Iñigo Urkullu y Quim Torra.

 

Ninguno de ellos ha picado en el cebo que les ha puesto el jefe del Ejecutivo Central, del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las CC.AA. que el presidente anunció el pasado sábado. Ni el de la "cogobernanza" para gestionar las distintas fases del desconfinamiento como si desde Moncloa se hubiera optado por este sistema durante los últimos dos meses.

 

Feijóo: "Uso desproporcionado" del estado de alarma

Así, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el "uso desproporcionado" del estado de alarma y ha sugerido al presidente del Gobierno de España que "hay legislación ordinaria" para realizar la desescalada. Y respecto a la "cogobernanza", ha asegurado que "hasta el momento no se ha producido" durante la gestión de la pandemia.

Sobre el plan de desescalada, aseguran fuentes del Gobierno gallego, Feijóo ha lamentado "que no se conozcan criterios sanitarios" para delimitar en qué fase estará cada territorio y ha insistido en que el ámbito de actuación "debería ser el de las áreas sanitarias" -en Galicia, siete- y no la provincia.

De igual manera, el titular de la Xunta ha pedido una "atención específica" para el rural y ha admitido que echa de menos "una estrategia" ante un rebrote y "una estrategia tecnológica".

 

Moreno pide "otras medidas"

Desde Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que "ha llegado el momento de luchar contra el Covid-19 sin  recurrir a medidas drásticas como el estado de alarma. Hay otras medidas.  El control parlamentario debe volver a la normalidad. No se puede despachar una renovación como un simple trámite. Se tiene que debatir en el Congreso. SI lo hacemos bien, nuestra salud estará más protegida, pero también más nuestra economía".

Y es que el presidente de la Junta ha recordado que “el 13% del PIB andaluz es el turismo. Le presenté un plan a Sánchez y le apremio para que conteste".

 

Urkullu apuesta por la "legalidad ordinaria"

Por su parte, el lendakari Urkullu ha transmitido a Sánchez que no comparte el modo que tiene de gestionar el estado de alarma y el mando único. Por ello, ha solicitado formalmente al jefe del Ejecutivo central que se reformule "el modelo de gestión de esta crisis", provocada por el coronavirus, y "que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad para pasar a implementar la legalidad ordinaria con el fin de "garantizar la salud pública y el retorno paulatino a la normalidad institucional".

Además, Urkullu ha vuelto a reclamar "respeto al autogobierno" del País Vasco y ha considerado "imprescindible articular un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida", basada en "la codecisión".

 

Torra pide ser "autoridad competente"

En cuanto al presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Quim Torra, este ha reclamado de nuevo a Pedro Sánchez que la Generalitat tenga competencias para gestionar la desescalada del coronavirus en su región, sea no prorrogando el estado de alarma o nombrando al Govern "autoridad competente".