| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baldoví, de Compromís, este miércoles en La Zarzuela.
Baldoví, de Compromís, este miércoles en La Zarzuela.

El diputado que ha intentado abroncar al Rey en Zarzuela y ha salido escaldado

Joan Baldoví ha querido malmeter ante el propio Felipe VI con la transparencia de la Monarquía. Y el jefe del Estado se lo ha explicado así de claro con las medidas que adoptó al llegar.

| ESdiario España

La colección de republicanos y antimonárquicos que este miércoles están desfilando por La Zarzuela tratan además de poner en aprietos a Felipe VI. Intachable en su reinado, la polémica que aún rodea a su padre y Rey Emérito, es la munición que la izquierda más radical trata de utilizar. Y los dineros de la Corona han sido el objetico de la emboscada, este mismo miércoles.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha planteado este miércoles a Felipe VI la conveniencia de mejorar la transparencia en lo relativo a la gestión económica y financiación de la Casa del Rey. Pero ha obtenido cumplida respuesta. El Jefe del Estado le ha recordado los avances que se han llevado a cabo en estos cinco años al frente de la Corona y que, en todo caso, estará atento a la resolución que adopte el Tribunal Constitucional sobre este tema.

A mediados de mayo se conoció que el Constitucional acordó elevar de su sala segunda al Pleno de la institución la decisión sobre el recurso de amparo que presentó Compromís la pasada legislatura contra el veto de la Mesa del Congreso a su proposición de ley para fomentar la transparencia en las cuentas de la Casa del Rey.

El TC defendía esa forma de actuar, propuesta por su presidente, Juan José González Rivas, al considerar que la transparencia de la Casa Real es un asunto "de especial trascendencia constitucional" que puede llevar al tribunal a "aclarar o cambiar su doctrina" y tener "unas consecuencias políticas generales".

Aprovechando la ronda de consultas de la investidura, Baldoví ha sacado este tema en su encuentro con el Jefe del Estado, remarcando que su proposición de ley no pretendía atentar contra ningún precepto constitucional y que se limitaba a exigir a la Corona las mismas condiciones de transparencia de otros cargos públicos.

"Le he dicho que, poniéndonos en su lugar, creemos que ayudaría a fortalecer a la institución fomentar la transparencia y abordar este tipo de leyes", ha señalado.

Según ha relatado, don Felipe le ha recordado que, desde que asumió la Jefatura del Estado hace cinco años, ha ido avanzando en la transparencia y le ha garantizado que estará atento a la decisión que adopte el Tribunal Constitucional y que la acatará.