| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
XCeed, el nuevo crossover de Kia
XCeed, el nuevo crossover de Kia

Kia XCeed, el crossover con alma de compacto ya está aquí

El Kia XCeed combina la amplitud de un SUV y la conducción de un turismo. Una alternativa deportiva a los SUV tradicionales, que contará en 2020 con versión híbrida enchufable y de 48v.

| Motor Lobby - M. A. Martín Motor

A Kia ya sólo le falta presentar un crossover descapotable del Ceed.  El nuevo CUV (Crossover Utility Vehicle),como denomina la marca al XCeed, supone una alternativa deportiva que cuenta con la amplitud de espacio y equipaje de los SUV y también un puesto de conducción  más alto sobre la carretera que un turismo convencional.

El crossover se produce en la fábrica europea que Kia tiene en Eslovaquia, junto con el Ceed cinco puertas, el Ceed Tourer y el familiar deportivo  ProCeed. El cuarto miembro en llegar a la familia Ceed está a la venta en la red de concesionarios desde este mes. Su diseño elegante y moderno sólo comparte los paneles de las puertas delanteras como seña de identidad de la carrocería  de la versión de cinco puertas. Lo demás es completamente nuevo.

Situado directamente entre el Ceed de cinco puertas y el Kia Sportage, el XCeed mide 4,395 metros de longitud (8,5 centímetros más que el Ceed cinco puertas y 9 cm más corto que el Sportage); 1,495 metros de altura (4,8 cm más que el Ceed y 15 cm menos que el Sportage); y 1,82 metros de anchura (2,6 cm más que el Ceed). La batalla es igual, con sus 2,65 metros.

Ofrece una gran habitabilidad para los pasajeros delanteros y traseros y el volumen de carga se sitúa en 426 litros, 31 más que el Ceed. Con los asientos traseros abatidos, el volumen aumenta hasta 1.378 litros.

El frontal y la trasera del vehículo representan una ruptura con el diseño del resto de modelos en la familia Ceed y le confieren una imagen diferenciadora con un frontal más enérgico, una prominente parrilla y una toma inferior aire más grande.

La altura libre es de 1,72 cm con ruedas de 16 pulgadas y 1,84 cm con las de 18 pulgadas, un incremento de hasta 4,4 cm respecto al Ceed de cinco puertas. El nuevo modelo se ofrecerá en España con una gama de 10 acabados de pintura, con un exclusivo y llamativo tono amarillo, denominado Quantum Yellow.  

En el interior, el XCeed mantiene el estilo del habitáculo de las otras variantes del Ceed. Acabado con materiales de tacto suave, con molduras de cromo satinado en el salpicadero. Se podrá escoger entre una gama de tapicerías de tela, mixta de tela y piel sintética o piel.

Diésel, sin impuesto de matriculación

En gasolina parte del motor T-GDi  de tres cilindros 1.0 de 120 CV, seguido del T-GDi  de cuatro cilindros 1.4 de 140 CV y finaliza con el potente T-GDi de 1.6  de 204 CV y 265 Nm de par que le permite  acelerar de 0 a 100 en 7,5 s  con el cambio de doble embrague de 7 velocidades y en 7,7 s con el cambio manual de 6 velocidades.

Las dos versione diésel ofrecen el consumo más económico en la gama. El motor Smartstream 1.6 está disponible con 115 y 136 CV. En función del tamaño de la rueda y nivel de equipamiento, las emisiones de CO2 para el motor diésel de 115 CV son de 109 g/km  y de 112 g/km (en el ciclo combinado) para el motor de 136 CV.

El T-GDi 1.0 l solo se comercializa con caja manual de seis velocidades. El resto de la gama, además, se puede elegir con una de doble embrague de siete velocidades. El sistema de parada y arranque automáticos Intelligent Stop & Go (ISG) está equipado de serie en todas las versiones.

Su precio oscila, descuentos incluidos, entre los 16.700 del 1.0 T-GDi Concept a los 25.949 euros del  1.6 CRDi Emotion DCT 136CV. A finales del primer trimestre de 2020 se lanzará un motor híbrido enchufable  que contará con una autonomía eléctrica de hasta 60 km. También llegarán versiones híbridas ligeras (48V), que le permitirán ostentar la etiqueta ECO.

Conducción divertida

Las reacciones deportivas se notan con más facilidad en la versión de gasolina de 204 CV, pero no desentonan ni la de 140 CV de gasolina ni la diésel de 136 CV (algo ruidosa) probadas por carreteras viradas en el sur de Francia. Permiten una marcha segura y confortable, gracias a la mejora de la suspensión y la dirección, con lo que ofrece buena estabilidad a pesar de su mayor altura libre sobre el suelo.

Cuenta con topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores, de serie en el eje delantero de todas sus versiones. Se han diseñado para absorber los impactos más fuertes con una respuesta suave y progresiva, evitando el rebote de la carrocería cuando la suspensión se recupera tras una rápida compresión de la suspensión. También mejora la respuesta de la dirección, controla los movimientos de la carrocería y reduce el ruido al pasar sobre baches.

Tecnología de vanguardia

En seguridad, conectividad e infoentretenimiento destaca el XCeed. La instrumentación completamente digital de 12,3” -disponible como opción según el nivel de equipamiento- con una pantalla de alta definición reemplaza al velocímetro y al tacómetro que tienen actualmente los turismos de la marca.

Ofrece el innovador sistema telemático UVO Connect de Kia que conecta a los conductores con su entorno para proporcionarles información actualizada a través de la pantalla táctil del coche o de su smartphone.

El sistema de navegación opcional con pantalla táctil de 10,25” tiene incorporada de serie multiconexión Bluetooth, con la que los ocupantes pueden conectar dos dispositivos móviles al mismo tiempo, así como Apple CarPlay y Android Auto. Según el equipamiento, también hay disponible un equipo de audio con pantalla táctil de 8,0” .

Entre otras tecnologías opcionales están un equipo de sonido JBL Premium con tecnología Clari-Fi, climatizador automático bi-zona, espejos exteriores con plegado eléctrico y calefacción, volante y parabrisas térmico, volante y asientos calefactables y asientos delanteros ventilados.

El Kia XCeed proporciona acceso a una amplia gama de tecnologías de seguridad y de asistencia a la conducción. Entre ellas están el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning), aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con detección de peatones, etc.

La asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA) también está disponible como tecnología de conducción autónoma de nivel 2, que controla la aceleración, los frenos y la dirección.