| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique y Begoña Villacís, este sábado en 'La Sexta Noche'.
Pablo Echenique y Begoña Villacís, este sábado en 'La Sexta Noche'.

Otra gran bronca en La Sexta ridiculiza a Echenique en un minuto demoledor

El dirigente de Podemos saca pecho por la gestión de su partido y recibe una tunda de palos de Begoña Villacís que le enmudece. Por si fuera poco, airean sus problemas con la corrupción.

| David Lozano Medios

La Sexta Noche analizaba todo lo ocurrido esta semana durante la moción de censura. Como representante de Podemos acudía al plató uno de sus pesos pesados, el número dos y secretario de Organización, Pablo Echenique. Por parte de Ciudadanos, la representante esa noche en el programa de La Sexta, que conducen Iñaki López y Andrea Ropero, era la concejala madrileña Begoña Villacís.

El turno de palabra de Echenique lo había dedicado a alabar el discurso de Pablo Iglesias durante la moción y, de paso, criticar con dureza al partido de Albert Rivera. En sus argumentos el dos de Podemos comparaba la gestión de su partido frente al "no trabajar" de Ciudadanos y ponía como ejemplo de ello el Ayuntamiento de Madrid y Manuela Carmena "que han reducido la deuda, mientras que vosotros (refiriéndose a Villacís) gobernáis en Valdemoro y lo habéis llevado a la quiebra". Era el momento en el que la de Ciudadanos pedía la palabra para en poco más de un minuto desmontar las mentiras de los morados sobre Madrid.

Y comenzaba contundente: "hace mucho tiempo que deseo que alguien me dijese a la cara lo que me has dicho, Echenique". Un aviso que dejaba cara de sorpresa -como esperando lo que le iba a caer encima- al de Podemos. Y la tunda fue espectacular. Begoña Villacís comenzaba su intervención. ¿Sabes cómo se ha reducido la deuda en Madrid? porque cuando aprobaron los Presupuestos ellos no proponían reducir la deuda porque anteponían a las personas a los bancos... De hecho, el señor concejal de Economía decía que era vergonzoso reducir anticipadamente la deuda. ¿Sabes por qué han reducido la deuda?", volvía a realizar la pregunta retórica la edil de C's ante un Echenique que intentaba intervenir para arreglar sus palabras diciendo "por la ley Montoro". 

"No", replicaba Begoña para ahora sí enmudecer al de Podemos que quedaba perplejo ante tal irrebatible y brillante exposición: "De todas las escuelas infantiles que habían prometido ¿sabes cuántas han hecho?, cero. De todos los centros culturales prometidos que estaban en los Presupuestos, ¿sabes cuántos han hecho?, cero. De todas las bibliotecas que habían prometido, ¿sabes cuántas hecho?, cero. De todos los centros cívicos, de todos los parkings disuasorios que habían prometido, que habían presupuestado, no han hecho nada. Es que no saben gestionar. Es que respecto al Presupuesto aprobado ¡y subiendo los impuestos y las multas!, han ejecutado el 17%. Así lo hacen, por falta de gestión. Cualquiera que pasee por Madrid ve que está cada vez más sucio. Así no queremos los madrileños que se reduzca deuda. Queremos una ciudad limpia y que se atiendan nuestras necesidades".

Echenique intentaba echar por tierra los argumentos tirando de demagogia, "sí yo he venido por Madrid y parecía el Líbano", decía el de Podemos. Claro que la de Ciudadanos no se iba a achantar y replicaba: "Sí, está como una patena (Madrid), este es vuestro standard de calidad". Comenzaba así un intercambio de golpes que Pablo Echenique cerraba con otro argumento infantil: "desde que ha llegado Manuela Carmena esto es el apocalipsis zombi", un argumento que reforzaba aún más el repaso de Villacís.

Por si fuera poco, el secretario de Organización de Podemos también recibía palos por un habitual, Eduardo Inda, que sobre las lecciones de moral de Podemos hizo un símil que ridiculiza a los morados: "Es como si da lecciones de castidad Nacho Vidal o de buenas maneras Torrente. Podemos no está para dar lecciones de ética: Monedero, Echenique, Errejón, Espinar, Mayoral, Iglesias, Irán, Venezuela... Algunos quieren hacer de las instituciones un circo. Utilizaron dinero del contribuyente para hacerse propaganda, para hacer un show", quien ya hablando del resultado de la moción defendía que "ganó Mariano Rajoy y lo que han hecho estos señores es consolidar a Rajoy. Y si hay otro ganador es Pedro Sánchez", concluyó.

Echenique volvía a recurrir a una respuesta poco sólida: "la corrupción de Podemos se la inventan Inda y Hernando y la otra la muestran los jueces. Una es ciencia ficción y la otra está ahí".