| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los cabezas de lista al Congreso por Valencia de Compromís, Ciudadanos, Podemos, PP y PSPV-PSOE.
Los cabezas de lista al Congreso por Valencia de Compromís, Ciudadanos, Podemos, PP y PSPV-PSOE.

Encuesta de ESdiario: Los bloques empatan las Generales en Comunidad Valenciana

La doble cita electoral en la Comunidad Valenciana se prevé apasionante. La encuesta para ESdiario vaticina máxima igualdad entre el bloque de izquierda-nacionalista y el de centro-derecha.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Como en 'You're sixteen', la vieja canción de los Sherman Brothers que popularizó Johnny Burnette en los sesenta y Ringo Starr en los setenta, los dos bloques de izquierda y derecha podrían cosechar cada uno en la Comunidad Valenciana 16 escaños para el Congreso de celebrarse ahora las elecciones generales.

Por provincias, sólo en Alicante ganaría en escaños el centro-derecha, por 7 a 5. PP, PSOE y Cs se llevarían 3 diputados cada uno, y habría 1 para Vox, Unidas Podemos y Compromís.

En Castellón vencería la izquierda por 1. El PSOE se llevaría 2 escaños, y Unidas Podemos y Compromís -pero también PP y Cs- se quedarían con 1 cada uno.

En cuanto a Valencia, la diferencia entre bloques también sería de 1 sólo diputado, a razón de 8 para la izquierda y 7 para el centro-derecha. Así, el PSOE arrastraría 4, con 2 de Unidas Podemos y 2 de Compromís, frente a los 3 de PP, 3 de Cs y 1 de Vox.

En el total de la Comunidad Valenciana, el PSOE obtendría 9 escaños, con 4 de Compromís y 3 de Podemos para completar el cuadro de la izquierda.

En el otro bloque PP y Cs empatarían a 7 (lo que hace no descartable el sorpasso de los naranjas a los azules), con 2 más asignados a Vox.

Es decir, en el conjunto de la Comunidad valenciana cada bloque se quedaría con 16 de los 32 diputados a elegir.

En 2016 (con 33 escaños en juego, 1 más que en 2019) el PP se llevó 13, Podemos-Compromís 9, PSOE 6, y Ciudadanos 5.

Con relación a esa convocatoria, el PP perdería ahora 6 (casi la mitad), PSOE ganaría 3, la suma de Podemos y Compromís (que ahora van por separado) perdería 2 (atribuibles en principio a los de Pablo Iglesias, no a los de Mónica Oltra), Ciudadanos ganaría 2, y Vox debutaría con otros 2.

Los restos y la Ley D'Hont pueden devolver al PP la primacía en la derecha

Hay un factor más a tener en cuenta, que puede resultar relevante: el último diputado asignado en cada circunscripción, que es susceptible de cambio con los restos del sistema D'Hont. En el caso de Castellón, podría pasar de PSOE a Vox; en el de Alicante, de Cs a PSOE; y en el de Valencia, de Cs a Vox.

Por tanto, Vox podría ganar 2, Cs perder 2, y PSOE ganar 1 y perder otro respecto de la asignación de escaños prevista por la encuesta.

Los resultados nacionales

Según los resultados de esta encuesta, el PSOE con sus aliados de moción de censura excluido el PNV (es decir, U-Ps, PdCat, ERC, Bildu y Compromís), sumarían 174 escaños (2 menos de la mayoría absoluta), frente a los 169 de PP, Cs, Vox y Coalición Canaria. La balanza la inclinaría como casi siempre el PNV, con sus 6 diputados asignados. En la última oportunidad apoyaron a Pedro Sánchez en lo que el PP consideró una 'traición' a Mariano Rajoy.

El nivel de participación previsto por la encuesta es del 67,9%, con un 37,2% de indecisos .

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 8 y el 11 de abril de 2019. La empresa al cargo es Demoscopia y Servicios S.A, consta de 920 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, y tiene un error muestral del 3,3%.