| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España sigue creciendo en métodos de pago online

Tarde o temprano el dinero físico desaparecerá.La llegada de nuevas utilidades a nuestros teléfonos está poniendo coto a una forma de pago que no pervive ni para pequeñas deudas entre amigos

| ESdiario Internet

España cambia de costumbres y el dinero virtual sigue sumando cuota. Los métodos tradicionales pierden fuelle entre los consumidores españoles, cada vez menos reticentes a pagar con los diferentes métodos de pago online en los comercios, la hostelería, el ocio, los juegos de azar e incluso ya en un tema tan delicado como las funerarias. La seguridad y la comodidad son razones que explican el porqué de esta tendencia al alza. Los españoles se modernizan a pasos agigantados a medida que avanza también la velocidad de navegación, lo cual facilita estas operaciones. Y el 5G desembarcará a corto plazo revolucionando aún más. 

España vive, como sus vecinos europeos, en una sociedad cada vez más influenciada por las nuevas tecnologías, y más concretamente por el móvil. Desde los smartphones de última generación se puede hacer un pago en cualquier momento y en cualquier lugar. El negocio online ha reducido, incluso, el tiempo de espera en los establecimientos, ya que cada vez más gente realiza esta gestión en línea y los que acuden físicamente pagan con tarjeta, lo cual acelera el proceso. El siguiente dato es revelador: el 62% de las compras se efectúan ya a golpe de clic. 

Seguridad garantizada

Según un estudio elaborado por Ingenico Payments, el 67% de lo que compramos por internet es con una tarjeta, que lidera a cierta distancia todavía de PayPal y las eWallets que representan un 19% del sector que va creciendo. ¿Las razones? Es una alternativa asociada a un perfil cada vez más amplio de negocios sin perder un ápice de seguridad, comodidad y eficacia. Por esta vía podemos, por ejemplo, comprar un billete de avión, reservar un hotel, hacer la compra, renovar nuestro vestuario o crear una cuenta en un sitio de juego online con unos protocolos de seguridad para todas las líneas, desde las tiradas gratis en las tragaperras, que se obtienen al darse de alta en el casino y son acreditadas directamente a la cuenta, a los juegos de cartas o la ruleta. España no anda lejos, en cualquier caso, del 20% alemán o el 23% británico.

Pago inmediato entre particulares

El pago online tiene cada vez más alternativas, desde el punto de vista del cliente y del comercio también. Sirva como ejemplo que Bankia ha lanzado al mercado una nueva herramienta, Waiap, para mejorar la operativa contra el fraude. Su idea aglutina en una misma plataforma todos los métodos de pago disponibles, con la finalidad optimizar la relación entre empresa y consumidor. De hecho, permitirá a los comerciantes saber cuál es el método online preferido de pago entre su propia clientela, al gestionar los cobros de manera conjunta y unificada.

El dinero físico desaparece paulatinamente también de las transacciones entre familiares y amigos para saldar cuentas pendientes. Ya no es necesario esperar a una transferencia o verse en persona para liquidar deudas. Las apps de pagos inmediatos como Bizum, Twyp o Bpay han simplificado la operativa. Por si fuera poco lo que ofrecen, Twyp unió no hace mucho fuerzas con El Corte Inglés para que sus usuarios puedan retirar efectivo de los cajeros del mayor grupo de distribución de nuestro país.