| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, este martes en el Congreso.
El portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, este martes en el Congreso.

Bronca a voces de PP y PSOE a Girauta en el Congreso: "Sinvergüenza"

Que Ciudadanos es el nuevo "enemigo" a batir ha quedado confirmado este martes en el pleno del Congreso. Populares y socialistas se han aliado y ha pasado esto.

| J.R.V España

Lo visto este martes en el Congreso confirma que se ha abierto una nueva etapa en la relación entre los socios de investidura, el PP y Ciudadanos. Y que, además, el partido de Albert Rivera se ha convertido en el objeto prioritario del resto de formaciones de la Cámara. Cosas de ser el partido de moda, según el CIS.

"Sinvergüenza" y "oportunista" fueron algunos de los calificativos que se escucharon este martes en el hemiciclo en la primera jornada del pleno semanal en el Congreso. Y lo curioso es que la bronca se produjo durante el debate de una iniciativa parlamentaria llamada a suscitar el consenso de la Cámara: los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils de agosto del año pasado.

La proposición no de ley que defendió en la tribuna el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, reclamaba dos cosas: la creación de una comisión de investigación sobre el ataque islamista y el apoyo al trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"La juez de Instrucción advirtió a los Mossos sobre que había indicios de que podrían estar produciéndose actividades terroristas cuando se personaron en la vivienda de Alcanar, con motivo de la explosión de 170 bombonas y explosivos caseros horas antes del atentado, y recibió como respuesta un 'no exagere señoría'. ¿Por qué no se siguió una investigación ante las advertencias de la jueza?", se preguntó Girauta.

Primero fue el portavoz socialista, Felipe Jesús Sicilia, el que mantuvo un más que agrio cara a cara con Girauta, al que acusó de utilizar la masacre con fines electorales "después de ver el último CIS". "En política no todo vale", clamó. 

Pero, sin duda, fue el portavoz del PP, José Alberto Martín Toledano, el más crítico con Girauta, al que acusó de "oportunismo". "Nosotros estamos con la ley, ustedes están en el aprovechamiento político del atentado y de las circunstancias en Cataluña", comenzó su intervención.

Y afeó al portavoz de C's que "perdiera los nervios" al llamar supuestamente desde su escaño "sinvergüenza" al portavoz del PSOE, que le había precedido en la tribuna.

"Usted solo busca votos, solo busca oportunismo político", sentenció el diputado del PP.  Y de pasó, se lanzó a la yugular de la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas. "Su estrategia en Cataluña es una parálisis total", denunció Martín Toledano.

Unas críticas, las de socialistas y populares, a las que se sumaron sucesivamente PDeCAT, ERC, Podemos y PNV. Rivera ya sabe lo que significa liderar el partido de moda.