21 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los CDR cercan la Consejería de Interior y vuelven a incendiar todo a su paso

Tercera jornada de revueltas, esta vez con la Policía catalana como objetivo. Al menos 10 coches incendiados. Las marchas caminan hacia un viernes de "alto voltaje" con huelga general.



Día tres después de la sentencia, y una nueva jornada de caos en las calles, autopistas y ciudades de Cataluña.

Con la vista puesta en el próximo viernes, jornada de huelga general, varias marchas de independentistas han arrancado este miércoles desde distintos puntos del territorio catalán, marchas a las que se sumaron el propio Quim Torra y seis de sus consejeros.

Ya por la noche, manifestantes -sobre todo universitarios- se concentraron frente a la Consejería de Interior de la Generalitat. Por un doble motivo: por el papel de los Mossos en los incidentes del martes y por que allí está la sala única que coordina el trabajo de la Policía catalana, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Allí se han producido las primeras cargas de los antidisturbios tras un lanzamiento de objetos de los concentrados. Los Mossos han salido del cordón y han cargado contra ellos, usando también las lanzaderas de proyectiles de foam, y lo que ha desencadenado carreras en la zona de la calle Diputación con el Paseo de Sant Joan.

Como sucedió este martes, los radicales  han incendiado varios contenedores, fuegos que han alcanzado a algún vehículo, obligando a los bomberos a realizar varias intervenciones en vías como Consell de Cent, plaza Tetuan y Diputació.

 

 

Los Mossos han salido del cordón y han cargado contra ellos, usando también las lanzaderas de proyectiles de foam, y lo que ha desencadenado carreras en la zona de la calle Diputación con paseo de Sant Joan. La policía catalana asegura que los activistas les han lanzado ácido y piedras de grandes dimensiones.

 

Al filo de las 7 de la tarde, los Mossos crearon un perímetro de seguridad en esa Consejería con una doble línea de vallas, ante la manifestación convocada por los CDR en la calle Marina con la Gran Via de Barcelona. Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) han colocado vallas de doble altura en la esquina entre la calle Diputació y el Passeig Sant Joan.

En el edificio de la Consejería se encuentra al Centro de Coordinación (Cecor) donde mandos de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dirigen los dispositivos policiales ante las manifestaciones.

Además, los Mossos han movilizado el camión equipado con un cañón de agua antidisturbios que lanza chorros a presión hasta unos 60 metros de distancia, tiene capacidad para 3.500 litros, y que no se ha utilizado desde que fue adquirido en 1994.

 

Papel higiénico contra los Mossos este miércoles.

 

En Gerona, la manifestación organizada por el Sindicato de Estudiantes en  la plaza del Vi protestó por "la represión desmesurada ejercida por las fuerzas de ocupación". A esa hora se produjeron concentraciones similares en Lérida y Tarragona. En varias de ellas, como habían pedido los convocantes, se lanzaron al aire rollos de papel higiénico.

 

Comenta esta noticia
Update CMP