| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sus señorías viajan al extranjero a gastos pagados con las Cortes disueltas

Una quincena de diputados y senadores se encuentra esta semana en Estrasburgo y Marrakech porque la agenda se cerró antes de la convocatoria del 10-N. Reciben una dieta diaria de 150 euros.

| Ana Isabel Martín España

Con las Cortes disueltas desde el 24 de septiembre y sin actividad parlamentaria doméstica, una quincena de diputados y senadores se han ido esta semana de viaje oficial al extranjero a cargo de los Presupuestos de las Cámaras. 

Los diputados Marta González, Esther Peña, César Sánchez y Melisa Rodríguez y los senadores Antonio Gutiérrez, Jokin Bildarratz, María Luisa Bustinduy, Ruth Goñi y Jesús Robles se encuentran desde este lunes y hasta el viernes en Estrasburgo (Francia). La diputada Susana Sumelzo también estaba convocada, pero este martes estaba con Pedro Sánchez haciendo campaña en Huesca y Zaragoza.

Todos ellos forman la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que celebra la cuarta parte de su sesión plenaria de 2019. 

La primera parte de la sesión plenaria de este año tuvo lugar en la ciudad francesa entre los días 21 y 25 de enero. Es la única de la que el Congreso ha dado a conocer su parte de factura por el momento. El Senado, ni eso.

El coste para las arcas de la Cámara Baja ascendió a 106.185,72 euros. Ello incluye solo los gastos de desplazamiento y alojamiento de los diputados. A mayores, estos reciben un máximo de 150 euros diarios en sus desplazamientos al extranjero para comidas y otros extras. Siempre y cuando los acrediten convenientemente.

En el caso de los senadores, reciben 150 euros de dieta diaria sin necesidad de presentar las facturas de restaurantes y similares. Sin embargo, la Cámara Alta aún no ha publicado cuánto costó ese viaje con varios senadores. 

Además, los diputados Pere Joan Pons, Ana Belén Vázquez y Sara Giménez y los senadores Sebastián González y Alejandro Mogo viajan este viernes a Marrakech, en Marruecos, para participar en la  reunión de otoño de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (la OSCE). 

Fuentes oficiales del Congreso explican a ESdiario que estos viajes se cerraron mucho antes de conocerse la convocatoria de nuevas elecciones. Y que por tanto la actividad internacional de sus señorías se mantiene pese a la disolución de las Cortes.

El único requisito es que los diputados y senadores que viajen sean miembros titulares o suplentes de la Diputación Permanente del Congreso o del Senado en cada caso, el órgano de guardia fuera de los periodos ordinarios de sesiones o en periodos preelectorales. Porque los parlamentarios que no son miembros causan baja automáticamente cuando se disuelven las Cámaras.