| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fidel Molina, presidente de SOS Hostelería.
Fidel Molina, presidente de SOS Hostelería.

Fidel Molina: "Hasta un 30% de los 35.000 bares de la Comunitat cerrará"

El presidente de SOS Hostelería pide diálogo, coherencia y justicia al Gobierno valenciano ante el mal pronóstico que depara a un sector muy castigado por la Covid-19 y la Ley de Juego.

| M. Buquerín Edición Valencia

Fidel Molina, presidente del Grupo COMATEL y de MYR Hoteles y creador de la Plataforma SOS Hostelería, la asociación que agrupa a autónomos y empresarios del mundo de la hostelería, cocineros, camareros, trabajadores y trabajadoras del sector de la restauración de la Comunidad Valenciana, analiza la repercusines de la ley del juego aprobada por la Generalitat y los efectos que está teniendo la pandemia en el sector que cuenta con 35.000 bares en la Comunitat.

P: ¿Cómo se encuentra el sector en estos momentos de crisis, no solo por las consecuencias de la ley de juego sino también por las medidas tomadas contra la COVID-19?

En la CV está siendo un auténtico desastre. Lo que es la costa está destrozada totalmente. No hay clientes y no tenemos turismo, por lo tanto, está todo muerto. También todo lo que es el centro de la ciudad de Valencia está destrozado total. No hay ventas, no hay clientes y no hay nada. Y por parte del ayuntamiento las ayudas han sido mínimas. Esta es la realidad de la hostelería y la restauración. Y esto se incrementa con las noticias que estamos recibiendo por parte de los gobiernos de Inglaterra, Bélgica y Francia, que han impuesto cuarentenas.

A nivel de hoteles nosotros tenemos una cadena de 4 hoteles y tenemos uno solo abierto, pero posiblemente con estas medidas nos tocará cerrarlo porque si no van a venir ingleses, ni franceses ni belgas... Si ya estábamos bajos con ocupaciones de alrededor del 30%, igual nos vemos en la tesitura de tener que cerrarlo.

P: ¿Desde el sector están de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno?

No estamos de acuerdo con las medidas ni del Gobierno ni del ayuntamiento. Sobre el tema de las ayudas que nos daban de los ICCOS; prácticamente no se ha visto ninguno en lo que se refiere a la hostelería de la baja franja, es decir, los bares. En muchos de los casos obligaban en los bancos donde se solicitaban estos ICCOS a sacarse seguros y otras cosas que en definitiva son más costes y la gente no puede pagarlos. La mayoría de los bares de la Comunidad Valenciana, donde hay unos 35 mil bares, son bares en alquiler y después de la cuarentena muchos de ellos no han podido abrir y otros se ven en la necesidad de cerrar ya.

¿Quieren pensar que, si llegan a ilegalizar el juego, qué es lo que están intentando hacer, no van a jugar? Se equivocan porque van a jugar, pero de forma ilegal.

P: ¿En qué punto se encuentra el sector de la restauración y la hostelería respecto a la Ley de Juego?

Otro ingreso más que también van a perder los locales. Lo que tenemos son maquinas que llevan en los bares más de 50 años y que ya forman parte del lugar. El bar es un lugar formado por los distintos micronegocios y que ahora estos equipos del Botànic, que han aprovechado la tesitura para con alevosía, nocturnidad y mala fe, aprobar esa Ley de Juego, y lo único que están haciendo es reducir los ingresos de estos bares en la situación que nos encontramos en estos momentos. Ahora nos piden que pongamos mando a distancia, que el camarero identifique al jugador… cuando con más de 60.000 inspecciones celebradas no han encontrado ni un menor en ninguna instalación. No tiene sentido.

Estas personas estaban dependiendo de esos 700-800 euros mensuales con lo que pagaban el alquiler, los seguros... Si ya iban justo, después de todo esto habrá un 20%-30% que cerrarán. Y cuando se cierren esos locales qué vamos a hacer con esas personas; gente con alrededor de 50 años que no tienen una formación académica. ¿Cómo les damos de comer? Ahora están trabajando y viviendo sin necesidad del gobierno. Y luego por otra parte la contribución que hacen estas maquinas a las arcas del estado, más de 100 millones de euros anuales.

P: Uno de los argumentos que refuerzan esta ley es que busca la seguridad de los menores de edad y reducir la cifra de ludópatas. ¿Cuál es su opinión?

Este argumento no vale porque en la Memoria de Juego de 2018 publicada por el Gobierno valenciano indica que solamente pueden padecer ludopatía un 0,3 %.  ¿Me quieren decir que existe un problema de ludopatía? Si tuviéramos que decir qué porcentaje hay de alcohólicos, ¿qué pasaría?, seguro que es superior al 0,3%. O de gente que fuma o de gente que conduce a 120km/h. 

El sector del juego lleva más de 50 años en España y no ha tenido ningún tipo de problema. Hay una asociación en Castellón que se llama PATIM cuyo presidente dice que la forma de arreglar los problemas no es ilegalizar sino educar. ¿Quieren pensar que, si llegan a ilegalizar el juego, que es lo que están intentando hacer (porque esto es una ilegalización en cubierto), no van a jugar? Se equivocan porque van a jugar, pero de forma ilegal.

Cuando se cierren los bares qué vamos a hacer con esas personas; gente con alrededor de 50 años que no tienen una formación académica

P: ¿Cómo ha sido la comunicación con el Gobierno? ¿Dan respuesta a sus peticiones?

Hemos intentado ponernos en contacto con el Gobierno para mantener reuniones y no hemos recibido contestación de ningún tipo. Estos que se llaman Partido Socialista Obrero Español, que se llaman partido de izquierdas, que ayudan a los trabajadores… pues lo están haciendo muy mal. Una gestión desastrosa por parte del Botànic; sin escuchar para nada y de prepotencia total y absoluta.

P: ¿Cuál es el siguiente paso de la asociación de hosteleros?

Vamos a luchar para revertir la ley, pero esto no depende solo de nosotros. En estos momentos somos unos 300 asociados y se están sumando asociados a SOS Hostelería continuamente. Vamos a seguir luchando porque la ley es injusta y lo único que crea es paro. Hace unos días el señor Ximo Puig dijo en los medios que lo que se necesita son empresas que creen empleo, pues no lo puedo entender. Es incongruente total. Creo que el señor Puig no se entera de lo que esta ocurriendo en la economía valenciana porque sino no haría ese tipo de declaraciones cuando en estos momentos van a cerrar miles de bares.

P: ¿Cuál es la actitud por parte de los hosteleros ante los nuevos rebrotes? ¿Teméis un segundo confinamiento?

Ante los rebrotes hay sufrimiento y preocupación. Creemos que las administraciones de los gobiernos comunitarios tienen que ponerse de acuerdo con el gobierno central y que empiecen a tomar medidas mas drásticas para que podamos mantenernos, sino en cualquier momento creemos que habrá un confinamiento. Si en la situación en la que estamos vuelven a cerrarlo todo es imposible que la economía valenciana y la española lo guante.