| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Repsol revierte el desplome y gana 434 millones de euros

El primer trimestre del año ha sido un aire fresco para Repsol, que a pesar de ganar un 43% menos que el mismo periodo del año pasado, ha sabido plantarle cara a la caída del crudo.

| ESdiario Empresa

Repsol supera muy por encima las expectativas de los analistas, quienes prevenían unos resultados de 230 millones entre enero y marzo. La energética global ha alcanzado los 434 millones en el primer trimestre de 2016, suponiendo estas cifras un descenso del 43% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio sigue sufriendo los efectos del desplome de los precios del petróleo y del gas. No obstante, los resultados de Repsol han sido positivos y abren las puertas a la esperanza. La petrolera ha seguido apoyándose en los altos márgenes del refino, aunque la gran sorpresa del trimestre ha sido el negocio de Upstream, que ha salido de los números rojos.

En este sentido, Repsol ha comenzado a superar la situación gracias a los menores gastos de exploración y la mayor producción, además del impacto positivo de 161 millones de los impuestos como consecuencia de la apreciación de las monedas locales. Por consiguiente, el resultado operativo bruto de la compañía ha crecido un 6,7%, hasta alcanzarlos 1.027 millones de euros.

El negocio de Downstream también ha notado un incremento de su resultado neto ajustado, que ha alcanzado un 4, apoyado en la solidez del área de refino y el buen comportamiento del área de Química, donde los planes de eficiencia desarrollados han permitido aprovechar la notable mejora del entorno de este sector.

Por su parte, la deuda neta se ha mantenido estable, en los 11.978 millones, mientras que la liquidez cubre más de dos veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.