| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa García, alcalde de Burjassot
Rafa García, alcalde de Burjassot

Siete colegios de Burjassot llevan un mes sin psicopedagogos

Unos 2.000 niños con necesidades educativas especiales están desatendidos por las deudas pendientes del Consistorio, gobernado por el socialista Rafa García.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los niños y niñas de siete colegios de Burjassot están pagando las consecuencias de la gestión del gobierno bipartito del municipio de Burjassot en materia de Educación. El servicio de Gabinete Psicopedagógico municipal, gestionado desde hace más de 30 años por una empresa externa -Cosipe-, cesó su gestión, el pasado día 1 de abril, por el impago de las facturas emitidas en los últimos meses, lo que les estaba llevando a una situación de falta de liquidez para afrontar, con normalidad, sus obligaciones laborales.

La situación de este servicio con el Ayuntamiento de Burjassot era "irregular" porque los procesos de contratación con la empresa Cosipe no estaban regularizados y la empresa emitía facturas al Ayuntamiento de la localidad, mes a mes, por valor de 9.650 euros mensuales. El cambio en la nueva ley de contratos, que entró en vigor el pasado ocho de marzo,  y que no permite este tipo de pagos, es el que hizo que el Ayuntamiento de Burjassot  no pudiera pagar  las facturas emitidas en los últimos meses y decidiera cerrar, de la noche  la mañana, el Gabinete Psicopedagógico. 

El cierre de este servicio fue 'la punta del iceberg' que provocó la dimisión y la renuncia al acta, el pasado 5 de abril, de la concejal de Educación de Burjassot, la socialista Laura Espinosa, y también  las críticas por parte de Compromís, socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Burjassot, que se desmarcaron públicamente de la actuación llevada a cabo desde al alcaldía.

En su carta de renuncia, la concejal Espinosa explicó que, “con el cierre del gabinete se han paralizado las actuaciones de la concejalía de educación en los centros escolares, con expedientes por terminar, peticiones psicopedagógicas por atender o procesos de admisión congelados”.

Además, la ahora ex concejal dijo que la solución propuesta desde el gobierno local era designar que un profesional dentro del área de Bienestar Social se hiciera cargo de “funciones que antes realizaban cuatro psicopedagogas especializadas en el área de educación” y, mientras tanto, realizar contratos menores para “poder dar respuesta a las necesidades más especificas y/o urgentes de la Concejalía”; una solución que ella misma no compartía, ya que “requiere de unos tiempos de gestión”, así como realizar tareas propias de educación “que requieren de personal cualificado para realizarlas” cuando ni siquiera se ha “designado a ningún profesional  del Ayuntamiento a día de hoy para realizar las tareas que requiere la concejalía", escribía en su carta de renuncia.

Espinosa, asimismo, señaló que no compartía “los procesos desarrollados” y que “con esas condiciones no se puede desempeñar adecuadamente la responsabilidad social social de gestionar políticas educativas de calidad”.

Convocatoria de un pleno extraordinario para dar solución al problema

La gravedad de lo sucedido, pues se deja a unos 2.000 escolares del municipio sin servicio psicopedagógico a tres meses de finalizar el curso y con la campaña de matriculación por delante, ha obligado al alcalde de Burjassot a convocar un pleno de urgencia para dar solución al problema.

Ese pleno tenía que haberse celebrado ayer lunes, pero ha quedado aplazado sine die en convocatoria de 'pleno extraordinario', con el fin de tratar de recuperar el Servicio Pedagógico. Fuentes municipales confirman que puede que se celebre hoy mismo o mañana miércoles. Asimismo, aseguran que la nueva concejal de Educación, Olga Camps, nombrada en sustitución de Laura Espinosa, está trabajando para restablecer la situación.

Portavoz del PP de Burjassot, Sonia Casaus.

El PP de Burjassot denuncia que el alcalde "sólo pone parches" al problema

El Partido Popular de Burjassot, por su arte, critica que haya "pasado ya un mes desde la dimisión de la concejala de Educación socialista, por la decisión del alcalde de cerrar el gabinete psicopedagógico y dejar sin servicio a los niños y sus familias de Burjassot y que tras un mes de inexistencia de este servicio educativo, se ha constatado la incapacidad de este equipo de gobierno bipartito para gestionar el día a día".

En esta línea, desde el grupo popular censuran que "la única solución que ha encontrado el equipo de gobierno es la convocatoria de un pleno extraordinario para poner un parche al recorte en educación y que no garantiza el servicio psicopedagógico en el futuro".

PSPV y Compromís proponen la creación de una bolsa de interinos con tres plazas para el gabinete, mientras que en el servicio cesado había 5 personas trabajando (4 psicopedagogos y una administrativa); estos puestos tendrán una duración de 6 meses y que por procedimientos administrativos y el servicio no podrá comenzar antes de finalizar el curso escolar, comenta la portavoz del PP de Burjassot, Sonia Casaus

Para Casaus el alcalde "vuelve a actuar mal y tarde después de las protestas de las AMPAS y de las críticas de todos los partidos incluidos sus socios de Compromís". La edil acusa al alcalde Rafa García de "poner parches a un problema como hemos visto en otras áreas como policía, servicios municipales y urbanismo entre otras" y reclama que "se acabe con la anomalía de los contratos temporales y se municipalice un servicio tan importante para la ciudadanía, especialmente para los padres, madres y niños de Burjassot".

 Sonia Casaus lamenta que "los escolares hayan tenido que llegar a este punto por la mala gestión realizada por parte del PSPV, debido a la carencia de previsión y por no haber dado una solución cuando estaba a tiempo". Asimismo, cree que "la solución, posiblemente, no la pueda resolver el consistorio hasta el curso que viene".