| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Risto Mejide presentando "Todo es mentira" en Cuatro
Risto Mejide presentando "Todo es mentira" en Cuatro

Risto da voz a científicos que "hunden" a negacionistas y Cuatro se beneficia

El presentador de "Todo es mentira" puso las cartas sobre la mesa en su programa y contó con unos testimonios que desmontaron el punto de vista de quienes no creen en el coronavirus.

| Clara Ballesteros Medios

La pandemia del coronavirus está provocando miles de muertes a diario en todo el mundo y, sin embargo, hay quienes siguen mostrándose contrarios al uso de las mascarillas. Uno de los vídeos a los que se acogen los negacionistas es uno protagonizado por la doctora Lee Merritt, quien afirma que éstas no protegen de la Covid-19 porque el tamaño del virus es menor que el que son capaces de filtrar.

Es por ello que Risto Mejide quiso contar este lunes en Todo es mentira con dos expertos que desmontaron las afirmaciones de la médica. "Las mascarillas no detienen al virus como tal, sino que detienen los vehículos que trasportan a las partículas", comentó el virólogo José Antonio López Guerrero en Cuatro.

Unas palabras que respaldó José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, quien aseguró que las mascarillas son eficaces para protegernos. "La OMS dice que el contagio que domina es por gotículas. Los aerosoles usan el mismo material, saliva y fluidos respiratorios, pero más pequeño, así que no cae y queda flotando en el aire. Se aspira y se inicia la infección", explicó.

"Está bien creerse las cosas, aunque te las diga un médico, pero ahora vamos a tener que ir paso por paso", dijo Risto Mejide después de que en Todo es mentira se desmontara la explicación dada por la doctora Lee Merritt. Un tema que atrapó a los seguidores del magacín de Cuatro, quienes hicieron que el programa obtuviera su mejor dato de las últimas tres semanas con un 5,6% de share y 680.000 fieles.