| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotografía de la piscina del burdel publicada por el Daily Mail.
Fotografía de la piscina del burdel publicada por el Daily Mail.

Primeras fotos de la lujosa casa de las orgías de Oxfam con prostitutas menores

Tiene piscina, terraza, camas grandes y lo más importante: una puerta de 3 metros detrás de la que el jefe de la misión en Haití y otros trabajadores daban rienda suelta a sus perversiones.

| ESdiario Mundo

Cada nuevo dato que se conoce en torno al escándalo de Oxfam Intermón, las orgías de varios de sus directivos en Haití y las denuncias de abusos a menores en varias de sus tiendas en Reino Unido, es más escalofriante que el anterior. 

Ahora el diario sensacionalista Daily Mail ha dado con la lujosa villa en la que el dimitido jefe de la misión en Haití, el belga Roland van Hauwermeiren -al parecer un depredador sexual con similares antecedentes en otra ONG-, daba rienda suelda a sus depravaciones.

Se trata de un inmueble alquilado por 1.500 euros mensuales a cargo de los presupuestos de Oxfam, una cifra prohibitiva en la pobrísima isla caribeña. Tiene una piscina de 25 metros, seis habitaciones, una preciosa terraza, paredes de terracota, palmeras, preciosas flores, grandes camas...

Y lo más importante: está en una zona deprimida de Puerto Príncipe, la capital, para no levantar sospechas. Con razón se conocía como "el burdel". Uno con seguridad privada y una puerta de entrada de más de 3 metros de alto, para evitar miradas indiscretas.

Allí se llevaban Van Hauwermeiren y sus compinches a las prostitutas, a las que obligaban a vestirse únicamente con camisetas de Oxfam, para más inri. Se cree que algunas de ellas podrían tener entre 14 y 16 años, cuando la edad para el sexo consentido en Haití son 18 años.

Al parecer existen grabaciones de las "barbacoas de carne joven", como ya hay quien las llama, aunque de momento no ha trascendido uno solo. 

Aunque el escándalo saltó a raíz de lo ocurrido después del terremoto que en 2010 mató a más de 220.000 personas, diversas fuentes han denunciado que las orgías "al estilo Calígula" venían sucediéndose en Haití desde mucho antes, desde 2004.  

Oxfam Intermón atraviesa una crisis de reputación sin precedentes. Tras la dimisión de su vicedirectora ejecutiva, Penny Lawrence, este martes fue detenido en Guatemala su presidente, Alberto Fuentes Knight, por un caso de corrupción que ha agravado la situación de la ONG. En España Oxfam dará este jueves una rueda de prensa para intentar frenar el desastre.