| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Una gran manifestación pretende hoy echar a Sánchez por sus mentiras

Una plataforma que ya cuenta con un millón de miembros ha convocado a los indignados por la gestión de la pandemia y la ocultación de las cifras reales de muertos por coronavirus.

| Nando del Conde España

Este sábado, desde el palacio de La Moncloa, seguirán a buen seguro con gran inquietud lo que ocurra esta tarde en pleno centro de Madrid, donde la Plataforma por la Dimisión de Pedro Sánchez quiere transformar la indignación de millones de españoles con el Gobierno -fundamentalmente por su gestión de la pandemia del coronavirus- en un gigantesco clamor por la dimisión de su presidente.

La cita de esta convocatoria -a la que ya se han apuntado más de un millón de personas, según los organizadores- es a las 19.00 horas, en la Puerta de Sol. Desde allí saldrá una manifestación -que se espera masiva- que recorrerá la calle Alcalá, la plaza de Cibeles, y el paseo de Recoletos para concluir en la plaza de Colón, que se ha convertido, desde que Sánchez entró en el Gobierno por vía de una moción de censura, en un lugar de referencia para sus detractores.

 

En Colón, se leerá un manifiesto a cargo de la Asociación de Familiares de Víctimas del Coronavirus, que exigen que el Ejecutivo Central deje de ocultar las cifras reales de fallecidos provocados por la pandemia en España.

Media hora antes del comienzo de la manifestación en Sol, la organización dará una rueda de prensa para informar de todas sus exigencias al Gobierno de Sánchez, incluida, por supuesto, la de su dimisión. Y para ello ponen una fecha límite: si en 15 días el presidente no presenta su dimisión y convoca unas nuevas elecciones generales, intentarán replicar en decenas de ciudades españolas la manifestación de este sábado en Madrid.

 

Sin vínculos con partidos políticos

La Plataforma Pedro Sánchez Dimisión no está vinculada, según sus promotores, a partido político alguno, pese a mostrarse claramente opuesta a las dos formaciones que componen el Gobierno, PSOE y Podemos

Desde que hace casi un mes se anunció esta iniciativa, se la ha querido vincular al PP y, sobre todo, a VOX; pero sus impulsores hacen un esfuerzo por negarlo y por alejarse también de la imagen de "cayetanos" que las televisiones cercanas al Gobierno han querido dar de toda protesta contra La Moncloa.

Son "ciudadanos corrientes" que dicen en sus comunicaciones internas, a las que ha accedido ESdiario, cosas como ésta, tan tajante, para acabar con la sospecha de estar teledirigidos: "No va a ser la moción de censura de Santiago Abascal, que no suma para salir adelante, la que eche a Sánchez. Vamos a ser los ciudadanos".

Lo cierto es que la Plataforma por la Dimisión de Pedro Sánchez no tiene una organización clara, pero sí unos objetivos nítidos y un apoyo que empieza a ser abrumador. Unas 40.000 personas forman parte ya de la única prueba formal de la existencia del "movimiento", un grupo en Facebook con el que se comunican y anuncian novedades.

 

Tienen consignados más de 200 autobuses fletados desde todos los rincones de España, por gente anónima que se ha ido juntando y tienen la misma vocación: demostrar que no es ni la "ultraderecha" ni los más radicales quienes claman por el fin de este Gobierno, sino "autónomos, trabajadores, comerciantes.... gente normal" cansada de la deriva política y económica del país.