| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mª José Catalá (PPCV)
Mª José Catalá (PPCV)

Dos exconcejales y cuatro comunicadores en el equipo de Catalá en Valencia

De momento contará con 10 asesores, entre ellos su hermana, aunque el número podría ampliarse en los próximos días. Las próximas incorporaciones parecen claras.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Lo adelantamos en ESDiarioCV a principios del mes de julio. La líder del Partido Popular en la ciudad de Valencia iba a optar por la experiencia y por recuperar a ex ediles de la etapa Rita Barberá para cerrar su equipo en el Ayuntamiento y para rearmar a su formación en la capital autonómica. 

 

Y así ha sido. En el grupo de 10 asesores que ha nombrado no hay gente de la militancia de los distritos. Pero quizá es más importante que la decisión acordada en la etapa del gobierno de Alberto Fabra, del que Catalá formaba parte, de  construir cordón sanitario contra los imputados, ahora parece no importar tanto. Pesa más la aplicación del principio constitucional de la "presunción de inocencia", que las imputaciones, algo llamativo porque aunque los asesores no dejen de ser cargos eventuales, sí lo son  públicos.

Así pues, la relación de asesores es la siguiente: los ex concejales Cristóbal GrauEusebio Monzó, que formaron parte de su equipo de campaña electoral; Cristina Diego, Julio Valero, Sonsoles Catalá -hermana de Mª Jose Catalá, que se ha encargado de la estrategia digital de la campaña electoral-, José Manuel Esteve, Clara Estellés, Luis Salom, Alberto Armero (NNGG) y Enrique Pardo, que ya era asesor.

No obstante, este diario ya adelantó que Eusebio Monzó tenía plaza asegurada como asesor. Una singular imputación en pleno proceso de confección de listas lo dejó fuera de renovar como concejal. Sin embargo, y a pesar de no formar parte de la candidatura, el edil ha tratado de aportar sus conocimientos de la ciudad y se puso al servicio de la alcaldable desde el primer momento.

Cristóbal Grau estaba también muy claro que seguiría en el Ayuntamiento una legislatura más, por su dilatada experiencia en la corporación, en la oposición en el anterior mandato, pero también en la etapa de gobierno de los populares. Grau sigue pendiente de que la Justicia resuelva el presunto 'pitufeo' del caso Taula. Y Luis Salom, Julio Valero y Cristina Diego, que a pesar de estar imputados en la pieza que investiga el presunto blanqueo de capitales y delito electoral en la Agrupación Local del PP de Valencia, también han conseguido entrar.

Alfonso Novo, sin embargo, y en contra de las predicciones iniciales no estará finalmente en la lista de asesores de Catalá en en Ayuntamiento. Podría ir de asesor al Grupo Popular de la Diputación de Valencia, aunque no tiene cerrada la puerta para seguir en el ayuntamiento. En teoría Catalá tiene una o dos plazas más de asesores, tras el acuerdo con el alcalde Joan Ribó. Novo y la también imputada concejala Lourdes Bernal están en espera de destino.

La designación del núcleo duro de Catalá en el grupo municipal como era previsible ha provocado disparidad de criterios en un partido muy revolucionado. La apuesta de Catalá por los ex concejales Monzó y Grau supone, en la práctica, un reconocimiento a su labor y, al mismo tiempo, la necesidad de reforzar el equipo de concejales, que antes de iniciar el mandato contó con la renuncia el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve.

En los grupos de Whatssap del PP el nombre más comentado está siendo el de la hermana de Catalá como asesora. Sonsoles proviene de una empresa de comunicación. Contando a ella, hasta cuatro comunicadores (Julio Valero, José Manuel Esteve y Clara Estellés) tendrá el nuevo equipo de los populares en el Ayuntamiento.