| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Don Felipe en la Base de Retamares
Don Felipe en la Base de Retamares

El Rey pide "esperanza y confianza" en España tras una semana fatídica

Por encima de choques y crudos enfrentamientos políticos, Don Felipe ha aprovechado el Día de las Fuerzas Armadas para arengar con un mensaje de unidad y fe en el futuro del país.

| Manuel Vila España

No ha sido una semana precisamente pacífica en el plano político, con crudos enfrentamientos políticos tanto entre el Gobierno y la oposición, como dentro del propio Ejecutivo. Y de telón de fondo, la devastadora pandemia de coronavirus que ha destruido en la práctica la economía de nuestro país y ha tensado a la sociedad española hasta extremos cuyas consecuencias aún están por ver. Y en medio de este paisaje sombrío, el Rey Felipe ha querido lanzar un mensaje de fe en el porvenir de nuestro país.

En concreto, el monarca ha enviado este sábado un mensaje de "esperanza y confianza" en el futuro de España, que está atravesando la crisis sanitaria "más importante" de su historia reciente y aún deberá superar "tiempos difíciles", pero que es "un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer".

Felipe VI ha transmitido esta idea durante una videoconferencia con militares celebrada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. La crisis del coronavirus ha impedido este año celebrar esta festividad con un gran desfile militar -en esta ocasión previsto en Huesca-, pero el Rey ha aprovechado la ocasión para contactar con distintas unidades militares en diferentes operaciones.

 

Desde la base de Retamares, en Madrid, el Rey ha transmitido su dolor por las víctimas de la pandemia, entre las que también se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, y ha expresado su "reconocimiento" por la "permanente vocación de servicio a España" de los militares. Tras más de dos meses de estado de alarma, el monarca ha celebrado que la situación generada por el Covid-19 "ha mejorado notablemente", aunque ha emplazado a toda la sociedad a "continuar siendo prudentes y no bajar la guardia".

En este contexto, ha aplaudido la aportación de las Fuerzas Armadas a la lucha contra esta crisis, en la que han demostrado su "capacidad, preparación y disponibilidad", así como sus "valores y virtudes".

"Habéis afrontado cualquier tarea que se os ha solicitado, estando en todo momento y lugar donde los ciudadanos os han necesitado. Un compromiso con la sociedad que habéis ejercido con profesionalidad y eficacia, con respeto y humanidad, y que permanecerá como ejemplo y motivo de orgullo para todos los españoles", ha aplaudido Felipe VI.

La identificación del pueblo con su ejército

Este esfuerzo contra el coronavirus ha tenido el reconocimiento de la sociedad y el monarca así lo ha reconocido también: "Quiero deciros también que me siento muy orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta situación, las ha sentido como suyas y a su lado más que nunca".

Durante la videoconferencia Felipe VI ha tenido oportunidad de contactar con algunas de las unidades implicadas en esta lucha contra el Covid-19, como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias o el regimiento NBQ del Ejército de Tierra.

A todos ellos les ha felicitado por su "capacidad de adaptación" y la especialización demostrada para hacer frente a situaciones "nunca deseadas".

 

 

 

También ha contactado con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, que durante la pandemia ha visto rebasadas sus capacidades igual que el resto de la capacidad sanitaria española. Según ha detallado el director del centro, el hospital tuvo que ampliar su capacidad de camas en un 51%, en un 450% las urgencias y en un 277% la capacidad de cuidados intensivos. "El Gómez Ulla marcará estos meses como un hito por su desempeño en circunstancias muy complejas", ha reconocido el Rey.