| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Baleares, Francina Armengol.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Un informe del PSOE aconseja obligar a los niños baleares a estudiar en catalán

La educación en las aulas baleares vuelve a ser motivo de polémica tras conocerse las conclusiones a las que ha llegado un misterioso comité de expertos contratado por el Gobierno socialista

| ESdiario España

La educación en Baleares y su catalanización vuelven a ser foco de conflicto después de conocerse las conclusiones de un comité de expertos contratado por el Gobierno que preside la socialista Francina Armengol -en coalición con Més- para decidir cuál debe ser la lengua vehicular en las islas.

El informe recomienda que la enseñanza en las aulas se dé siempre en catalán, lo que choca frontalmente con el derecho de los padres de elegir en qué lengua quieren que sean educados sus hijos, si en castellano o en catalán.

El propio consejero de Educación, Martí March, fue el encargado de presentar las recomendaciones de los expertos, pero anticipándose a la polémica aclaró que de momento el Gobierno no va a asumir la imposición del catalán en los colegios. Pero que "se tendrá en cuenta", avisó.

Según March, los padres van a poder seguir eligiendo entre el castellano y el catalán en el segundo ciclo de Infantil y 1º y 2º de Primaria.

El presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear, Jorge Campos, recuerda que de un Gobierno "catalanista" no se podría esperar otra cosa distinta al informe final:

Pero, ¿quiénes son esos expertos? He ahí el misterio, porque la Consejería de Educación no ha dado en ningún momento la lista.