| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez recula ante la presión del periodismo harto de su 'Aló presidente'

Moncloa propone que los periodistas puedan preguntar mediante videoconferencia al presidente y que sean los propios medios los que se "autogestionen" los turnos.

| ESdiario España

El Gobierno no ha tardado ni 24 horas en verse obligado a reconocer que los medios -ESdiario, ABC, La Razón, Vozpópuli, Libertad Digital y Ok Diario, entre otros- que se negaron a seguir participando en las ruedas de prensa de Pedro Sánchez a lo 'Aló presidente' -con preguntas filtradas y sin derecho de réplica porque los periodistas no entran en directo- tenían razón. Desde Moncloa han decidido cambiar el sistema.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver ha hecho, en este sentido, la siguiente propuesta: un sistema de videoconferencia con autogestión de los turnos de los medios que suelen ir de forma presencial a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, que ha cifrado en 79.

 

En un comunicado, Oliver alega que esta práctica de autogestión para formular preguntas ya la han llevado a cabo los medios habituales cuando se les ha pedido. "Ellos mismos han elegido y han facilitado los nombres de los periodistas que se encargan de preguntar", recalca.

Oliver afirma que esta puede ser una fórmula y añade que desde la Secretaría de Estado de Comunicación pueden ayudar a gestionar la intervención de los restantes medios que hay ahora mismo en el chat de preguntas. Del que asegura que también es un "grupo heterogéneo, en el que se han acumulado estos días desde reconocidísimas cabeceras internacionales hasta diarios de gran importancia sectorial y local". 

 

Valoración positiva por parte de las asociaciones de prensa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), así como la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), han valorado positivamente la nueva propuesta de ruedas de prensa telemáticas de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) y han pedido ponerla en marcha de manera inmediata.

Por su parte, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha concretado, en un comunicado, que el modelo propuesto debe garantizar la participación directa de los periodista(videoconferencia), las preguntas sin revelar el contenido de las mismas y la posibilidad de repreguntar. "Debe procurar la máxima participación de los periodistas acreditados, para garantizar la pluralidad informativa y la equidad entre los diferentes medios", ha añadido.

 

También la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Virginia Pérez Alonso, ha destacado que el sistema propuesto "responde mejor a las necesidades planteadas en materia de libertad de información y transparencia, sobre todo en cuanto al formato de videoconferencia".