| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cs y PP "coquetean" para pactar en Alicante, aunque puede pasar cualquier cosa

| Redacción Alicante Edición Alicante

Los líderes de Ciudadanos (Cs) y PP en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó e Isabel Bonig, se reúnen este jueves, 6 de junio, para abordar la posibilidad de un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante tras el 26-M. La formación naranja lo ve como "una primera toma de contacto" y los 'populares' creen que "las negociaciones están encarriladas".

Así lo han avanzado ambos en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics de Les Corts, como portavoces de sus grupos parlamentarios. Cs se convirtió en las elecciones municipales en llave de gobierno al poder respaldar con sus cinco ediles un ayuntamiento liderado por el PP o el PSPV.

La reunión tendrá lugar este jueves por la mañana, previsiblemente a las 11 horas en la propia cámara. Cantó ha subrayado que se trata de una "aproximación simplemente preparatoria" con el PP una vez constituido el comité autonómico de pactos de Cs, integrado por él y las candidatas a la Alcaldía de Alicante, Mª Carmen Sánchez, y Benicàssim (Castellón), Cristina Fernández, "dos mujeres implicadas en distintas negociaciones".

El objetivo de Cs es "plantear cuál es el terreno de juego" en Alicante para lanzar "propuestas puramente políticas frente al espectáculo del tripartito valenciano y su postura de repartirse el botín". "Como ya dijimos, el socio preferente era el PP en aquellos lugares donde no se exploraría un acuerdo con el PSOE; nunca con Compromís o el populismo", ha recalcado Cantó.

En este contexto, ha asegurado que va a poner sobre la mesa "las políticas sin las que no habrá lugar a acuerdo". Tras la reunión con Bonig tiene previsto reunirse este viernes 7 con su "enlace" en el comité nacional de pactos, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. Después continuarán las conversaciones entre ambos partidos y Ciudadanos difundirá un documento con sus peticiones a nivel autonómico y municipal.

Por su parte, Bonig ha destacado la importancia que tienen para el PP tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Alicante, mientras en otros puntos "ya se han producido los primeros contactos". "Todo lo que podamos retener lo haremos", ha aseverado.

Sobre las conversaciones con Ciudadanos, ha sostenido que "están encarriladas y hay una buena relación entre los interlocutores". Ha precisado que el debate no está tanto en un pacto global para todos los ayuntamientos, sino en su intención de "respetar a la lista más votada".

"Cs es derecha y salvará a la derecha"

Al otro lado, el síndic y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha subrayado que la reunión Cs-PP para la gobernabilidad en Alicante refleja que "no hay dudas: Ciudadanos es al derecha y salvará a la derecha".

Ha recordado la oferta de los socialistas: "Poner a su disposición -de Cs- todo lo que tenemos para evitar que Vox y el PP controlen el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, con la máxima generosidad y sin ningún tipo de condiciones". A su juicio, esta es "la única oportunidad que tendría Ciudadanos de encabezar la décima ciudad de España".