La Diputación de Alicante reclama al Consell que acabe con el ‘agravio cultural’

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra, reclama más equidad inversora en las tres provincias

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra, reclama más equidad inversora en las tres provincias

La institución provincial demanda la reactivación de la Comisión Bilateral Generalitat-Diputación como foro de negociación para poner fin al “desequilibrio histórico”

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha defendido que “estamos en el mejor momento para reclamar a la Generalitat Valenciana que acabe con el agravio cultural que sufre Alicante”. Así se ha manifestado tras conocer la propuesta del Consell de declarar la cultura como Bien Esencial y el anuncio de Plan de Reactivación del Sector Cultural Valenciano. “Es una buena noticia y esperamos que las buenas intenciones se extiendan a nuestra provincia”, ha remarcado.

Agravio comparativo

La titular de Cultura ha recordado que “no estamos hablando de una pequeña diferencia. El gasto anual de la Generalitat en actividades, mantenimiento o inversiones culturales de ámbito provincial es de 600.000 euros en Alicante, una cantidad ridícula frente a los 6,3 millones de Castellón y los 38 millones de Valencia”. Según ha detallado Parra, “estamos perdiendo más de veinte millones de euros al año si atendemos al criterio de población en relación a las otras dos provincias”.

La Diputación de Alicante destina más de 12 millones de euros anuales a la gestión y financiación del MARQ, el Mubag, el ADDA y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. “Asumimos un coste financiero que no realizan las otras dos diputaciones. Este es un argumento de peso para exigir que empecemos a trabajar en firme para acabar con un desequilibrio histórico”, ha reclamado la vicepresidenta, quien ha pedido, además, que vuelva a reactivarse la Comisión Bilateral Generalitat-Diputación para retomar las negociaciones entre ambas instituciones sobre el sistema de competencias, funciones y acciones de cada administración.

 

Comenta esta noticia