Desarrollan una marca para hostelería con más garantías que el sello Covid Free

Covid Food Protocol

Covid Food Protocol

Una consultora valenciana en seguridad alimentaria acredita la implantación y aplicación de un protocolo frente al Covid-19 conforme a la evidencia científica y lo que indica la OMS.

Volver a disfrutar de los bares y las terrazas ha sido una de las cosas más deseadas por los consumidores tras el confinamiento, pero ¿todos los establecimientos están cumpliendo con las normas de limpieza o de distancia social? 

En las redes sociales hay muchas quejas de usuarios que denuncian determinadas situaciones poco aconsejables como limpieza no siempre adecuada o no mantener la distancia de seguridad entre los clientes en las terrazas.

El virus sigue ahí y ya se ha llevado la vida de más de 400.000 personas en todo el mundo. Para combatir este miedo, hay establecimientos están colocando un certificado de “Covid Free”, es decir, que el local está supuestamente libre de coronavirus, algo que puede ser una “imprudencia”, según manifestó, recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios. Si los expertos y científicos dicen que puedes tener el coronavirus y ser asintomático, ¿cómo va a un establecimiento abierto al público a garantizar que está libre de coronavirus?.

Para dar una respuesta a esta incertidumbre, la consultoría valenciana agroalimentaria, Sanitex Seguridad y Calidad Alimentaria S.L., ha diseñado y registrado la marca 'Covid Food Protocol', que acredita la implantación y aplicación de un protocolo frente al Covid-19, conforme a la evidencia científica, la normativa y las recomendaciones de autoridades sanitarias como la OMS o el Ministerio de Sanidad. Auditorías como la que ofrece evalúan los protocolos implantados y hacen un seguimiento continuo de su aplicación.

Esta certificación, enfocada al canal HORECA y la industria agroalimentaria, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención y control del Covid-19 en las empresas, y poder así ofrecer unas garantías de seguridad en la producción, transporte y comercialización de alimentos, tanto a las autoridades sanitarias, clientes o consumidores finales.

Ante la situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria, resulta imprescindible demostrar a los clientes que se toman las medidas adecuadas para reducir los riesgos de la transmisión del virus, con el objetivo de recuperar su confianza y poder reactivar la economía.

Por ello, mediante auditorías programadas, los auditores de Sanitex evalúan el protocolo implantado y su aplicación en la empresa chequeando aspectos como la limpieza, desinfección o medidas de prevención tanto en hostelería y restauración, como en la industria alimentaria, logística, colegios, supermercados o pequeños comercios y alojamientos turísticos, entre otros.

Según explica Ricard Calatayud Calatayud; veterinario y socio de Sanitex, “nuestra certificación se desmarca de las denominaciones de ‘Covid Free’ o similares, ya que no certifican condiciones incumplibles o que podrían generar una falsa sensación de seguridad”.

Cabe destacar que una de las principales novedades de esta certificación, respecto a otras ya existentes es que, su implantación, incluye un seguimiento por parte de los auditores para comprobar que el protocolo se sigue cumpliendo pasado un tiempo de su puesta en marcha.

“Además, se trata de unos protocolos que están continuamente en revisión, en función de las nuevas recomendaciones de autoridades sanitarias, nuevas normativas aplicables y resultados de todos los ensayos científicos que están teniendo lugar”. Para ello, hay establecido un canal de comunicación por el que se tiene actualizado a los clientes de las actualizaciones que se deberían realizar en dichos protocolos tras cambios en legislación, recomendaciones, etc.

Como expertos en materia de seguridad y calidad alimentaria, los responsables de la marca 'Covid Food Protocol' tienen en cuenta las particularidades propias del sector agroalimentario, de tal forma que su implantación no solo supone un mayor aporte de seguridad a los clientes, trabajadores y proveedores; sino que también repercute en un incremento de la confianza y credibilidad en la gestión frente al virus y un posicionamiento frente a la competencia, entre otros.

Comenta esta noticia