| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cantó, De Quinto, Martín y Arrimadas.
Cantó, De Quinto, Martín y Arrimadas.

Ciudadanos, contra la "sonrisa supremacista" de Rufián y Aitor Esteban

| M. Barón Edición Alicante

 La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha arremetido contra el nacionalismo y contra la falta de libertad que arrecia en todo el país. La número dos de la formación naranja ha advertido este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante que "el nacionalismo se contagia más que la gripe" y ha asegurado que el PSOE en la Comunidad Valenciana sigue la misma senda que el PSOE catalán recorrió hace 15 o 20 años. Arrimadas asegura que Ximo Puig está siguiendo los pasos de Miquel Icerta. "Es su alumno más aventajado", culpando de ello a que el PP y el PSOE "han ido cediendo" durante décadas ante los partidos nacionalistas, entregándoles "más competencias y más poder" en distintas comunidades autónomas.

"El mayor riesgo de Europa es el populismo y el nacionalismo", ha afirmado la portavoz de la Ejecutiva de Cs, quien ha lanzado una dura advertencia al cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, y al número dos de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, asegurándoles que si Albert Rivera llega a la Moncloa tras las próximas elecciones generales, "se les va a borrar esa sonrisita supremacista de la cara". En este sentido, ha afirmado que la propuesta de Ciudadanos es impulsar una nueva ley electoral para exigir un mínimo del 3% de los votos a nivel nacional que den representación en el Congreso e impedir que partidos con un número ínfimo de votos dirijan la política nacional. En este contexto ha manifestado que ·Pedro Sánchez "es un peligro público porque Torra, Puigdemont, Rufián y Otegi son su club de fans. Que Sánchez siga en la Moncloa es un sueño para los separatistas y una pesadilla para la mayor parte de los españoles, ha indicado. 

Inés Arrimadas también ha criticado la intención del PSOE de ceder más competencias a Cataluña como las judiciales y ha avisado del peligro de que ante un "próximo golpe de Estado", esta comunidad tenga un sistema judicial propio. La número dos de Cs ha asegurado que su partido no tiene intención alguna de indultar a corruptos e independentistas y ha acusado al actual presidente del Gobierno dividir al PSOE, expulsando a los constitucionalistas. "Ahora las estrellitas del partido son Batet, Miquel Iceta y Ximo Puig, que siguen los dictados del nacionalismo".

La candidata por Barcelona ha señalado en tono irónico que Sánchez "se carga todo lo que toca  y ha planteado a los asistentes al acto lo que pasaría si el candidato del PSOE gobernara cuatro años más dejando la economía en manos de Pablo Iglesias, Echenique y Monedero. "Me encantaría que hubiera un Gobierno monocolor naranja, pero no será posible porque ningún partido alcanzará por sí solo la mayoría absoluta" y ha instado a Pablo Casado "a dejar de estar cansado" y a espabilar y sumar con Cs para cambiar al inquilino de la Moncloa.

En el acto también ha intervenido el candidato a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó; además del número dos de la candidatura de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Marcos de Quinto, y la cabeza de lista por Alicante, Marta Martín.

Toni Cantó a Puig: "No cederé la educación y la televisión pública al nacionalismo"

Cantó ha asegurado que si alcanza la presidencia de la Generalitat no hará lo mismo que Puig. "No pactaré con el nacionalismo, no cederé la educación y la televisión pública al nacionalismo y no cederé la Conselleria de Economía a un profesor de griego que se declara anticapitalista y enemigo del libre mercado. El candidato de Cs a la Generalitat se ha comprometido a  eliminar duplicidades y chiringuitos políticos para dedicar ese dinero público a eliminar los barracones, reducir las listas de espera en la Sanidad y bajar los impuestos. "Con los 55 millones de euros que cuesta al año  Telecompromís se podría reducir de 160 a 55 días el tiempo que debe esperar un ciudadano para ser operado en un hospital público".

Gestionar la Coca-Cola, gestionar un país

Marta Martín ha asegurado que Cuiudadanos es el único partido que lucha por mantener la cohesión territorial de España y que impulsará la reforma del sistema de financiación autonómica negociando con las 17 comunidades a la vez.

Por su parte, De Quinto ha defendido su capacidad para ocupar un cargo público reivindicando su larga experiencia como vicepresidente de The Coca-Cola Company y ha afirmado que "gestionar un país no difiere mucho de lo que es gestionar una empresa", articulando las reformas necesarias para avanzar.