| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell anuncia recortes en vísperas del 9 d´Octubre aunque evita detallarlos

"Desgraciadamente, lo hemos tenido que hacer", afirma el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que remite al pleno del 15 de octubre para dar los datos concretos

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha tenido de nuevo que aludir a los recortes, a pesar de que no formaban parte de los temas iniciales previsto en su intervención en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell extraordinario celebrado hoy. Lo ha hecho ante preguntas de los periodistas presentes y con la compañía del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha acudido para explicar Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, conocida popularmente como ´Ley de Acompañamiento`. 

La vicepresidenta, que ya la pasada semana señaló que no sabía más que lo comentado por Conselleria de Hacienda en una nota de prensa emitida el sábado 28 de septiembre, tampoco ha dado más detalles sobre los recortes hoy. Lo único que ha anticipado es que el conseller de Hacienda dará explicaciones en el pleno de Les Corts del 15 de octubre, ya después de la festividad de la Comunitat Valenciana que se celebra este miércoles 9 de octubre.

Eso sí, el adelanto de que lo que llegará no será precisamente agradable lo ha hecho, junto al citado Soler, hoy mismo, casi en la víspera del 9 d´Octubre. "Son cosas que no te gustaría hacer", ha señalado el conseller para ratificar el carácter negativo de esa medida. Ha insistido en que "desgraciadamente lo hemos tenido que hacer", aunque sin dar más explicaciones que recalcar que el presupuestos de ingresos previstos confeccionado en 2018 ha sufrido cambios desde entonces y ya no pueden trabajar sobre esa base porque disponen de menos recursos.

Lo que sí querían hacer Oltra y Soler, y por ese motivo fundamentalmente habían convocado la rueda de prensa de hoy, era dar a conocer el nombre de las personas  distinguidas con motivo del 9 d´Octubre. Entre ellos, como era previsible por parte del Botánic, aparecen referentes en el ámbito de divulgación del valenciano, del feminismo o del republicanismo de la primera mitad del siglo XX.

Lista de premiados

El poeta Francisco Brines; Laura Pastor, única mujer de 'los 10 de Alaquàs' detenidos en 1975 cuando trataban de crear el Consell Democràtic del País Valencià, recientemente fallecida; el diseñador Francis Montesinos, y la editora de libros en valenciano Rosa Serrano recibirán este 9 d'Octubre la Alta Distinción de la Generalitat.

Además, las Distinciones han sido para la maestra y escritora Carme Miquel, a título póstumo; Leoncio Badía, el republicano que fue enterrador de Paterna entre 1935 y 1945 que recogía objetos de los enterrados para entregárselos a sus familias, también a título póstumo; el pilotari Genovés, y para los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo en las labores de la DANA el pasado mes de septiembre.

El cantante Camilo Sesto, natural de Alcoy y fallecido en septiembre, será distinguido como Embajador de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los premios sectoriales, los galardones al mérito empresarial y social son para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), para la Caja Rural de Orihuela, para la cooperativa de cítricos Anecoop y para A Puntadas Empresa Social, cuya promotora es Rosa Escandell.

En cuanto al Mérito Científico, las premiadas son María José Sanz, doctora en Biología y directora del Basque Centre for Climate Change (BC3); y Aurelia Bustos, investigadora oncológica alicantina experta en la aplicación de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.

Los premios al Mérito Cultural son para la bailarina y coreógrafa Sol Picó; la ilustradora Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic, en 2018; la actriz Mamen García; el ilustrador e historietista Miguel Calatayud; el cuentacuentos recientemente fallecido Llorenç Giménez; la Escuela de Artesanos y el IES Lluís Vives, decano de los institutos de secundaria valencianos.

En cuanto a las acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, los reconocimientos son para la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, la asociación Tyrius y las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul de Castellón.

El premio Lluís Vives ha sido concedido a los valencianos y valencianas que formaron parte de los primeros diputados elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo por España.

En cuanto a las distinciones al Mérito Deportivo, se premia al tenista Roberto Bautista; a la jugadora de voleibol playa Liliana Fernández; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla; y al expilotari de raspall Diego Maldonado 'Malonda II'.