| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ábalos confiesa que vio a Rodríguez dos veces mientras Laya se hace la "loca"

José Luis Ábalos confiesa otra mentira, desvelando cómo se despidió de Delcy, mientras que la ministra de Exteriores, pasa palabra, es decir, no sabe o no quiere saber qué hacía aquí.

| ESdiario España

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la principal encargada de las relaciones internacionales del Gobierno de Sánchez, no quiere pisar el charco de la reunión del ministro Ábalos con la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a pesar de que su labor cómo máxima representante de la diplomacia española exige saber todos los detalles de esta reunión, que podría incluso haberse saltado, sin ningún pudor, los mandatos de la Unión Europea que impone sanciones a Rodríguez que le impiden pisar suelo europeo. Sin embargo, ya ha sido Ábalos el que le ha dado más detalles, relatando cómo se volvió a ver con la dirigente chavista en la sala VIP de Barajas.

Y es que, González Laya insiste en que desconoce las razones por las que la vicepresidenta venezolana se paseó por Barajas sin que nadie lo impidiera e indica que "habría que preguntárselo a esta señora", ha asegurado en una entrevista en Las mañanas de RNE en la que ha dejado claro que las autoridades de otros países "no tienen ninguna necesidad" de dar explicaciones sobre sus desplazamientos. "A veces lo hacen, y otras veces no lo hacen", ha señalado.

Aún así, en este caso sí que se supo, siempre según la ministra que Rodríguez "llegaba a España en el momento en el que estaba volando". "Por eso José Luis Ábalos cuando va a recibir al ministro de Turismo se encuentra con esta situación", ha apuntado, intentando confirmar una de las múltiples versiones facilitadas por el ministro, que esta misma mañana ha sufrido otro cambio ya que desde su gabinete se ha informado que se encontraron no una, sino dos veces aquella noche.

De hecho, siguiendo la línea marcada por el Ejecutivo que pretende imponer la idea de que este encuentro se realizó para evitar un incidente diplomático internacional, la titular de Exteriores ha defendido la labor de su compañero en el Ejecutivo, y ha sostenido que actuó "de la manera menos nociva para las relaciones entre dos países y respetando la legalidad internacional".

Así, ha insistido en que desconoce "las razones de su paso por España. Más allá de esto nos toca gestionar situaciones que nos gustan más o menos de la manera mas inteligente posible. Se han dado una serie de explicaciones a las que cabría dar un poco de espacio y credibilidad", ha zanjado, añadiendo además, que cree que el Gobierno ha cumplido con la orden de no dejarla pisar territorio europeo "porque nadie nos ha pedido explicaciones. Lo importante es dar un poquito de crédito a la manera en que se ha gestionado esto", ha sentenciado.

El ministro Ábalos se encontró dos veces con Rodríguez

Un crédito difícil de conceder si se tiene en cuenta que este mismo viernes, el gabinete del ministro ha dado la enésima versión de la historia, asegurando que no solo se encontró con Rodríguez una vez, sino que fueron dos, ya que tras ese "saludo forzado por las circunstancias" a bordo de la aeronave que trasladaba a Rodríguez, el ministro se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas. "Dos besos y hasta luego", relatan las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro.