| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos defiende el acercamiento de los etarras aunque no pidan perdón

La formación morada se ha alineado con Bildu en la defensa de los intereses de los presos de la banda terrorista.

| ESdiario España

Podemos ha demostrado, de nuevo, la razón por la que Bildu ha posibilitado su gobierno de coalición con Pedro Sánchez y no es más que su defensa del acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA al País Vasco sin condiciones, es decir, sin que pidan perdón a las víctimas por los daños causados.

De hecho, ha sido el secretario general de la formación morada en el País Vasco, Lánder Martínez el que ha asegurado que los presos de ETA deben hacer "un proceso de autocrítica y de reconocimiento del daño injusto causado", pero no "como condición" para cumplir sus penas "cerca de sus casas" ya que tienen "derecho" a ello "hagan o no esa reflexión".

Esta afirmación de Podemos llega después de la propuesta en la que trabaja el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, para remitirlo a Pedro Sánchez, en la que planteará que se traslade a los 210 presos de ETA a cárceles autonómicas o a las de comunidades cercanas.

De esta manera, Martínez ha señalado en una entrevista concedida Radio Euskadi, que "el acercamiento de presos tiene unas claves muy sencillas", una de ellas que "se tiene que dar porque es una cuestión de humanidad, de defender en clave de derechos humanos que las personas presas puedan realizar sus penas en lugares de arraigo social y que no haya un doble castigo para sus familias".

 

Pero esta no es la primera vez que Podemos se alinea con EH Bildu en este asunto ya que este mismo sábado formó parte de la manifestación organizada en Bilbao para solicitar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, una reivindicación histórica de la formación abertxale.

De hecho, también Arnaldo Otegi se ha pronunciado sobre el plan elaborado por el Gobierno vasco aunque ha solicitado que "no haga propaganda política" con los presos. Sin embargo, ha señalado que "en su día, se tomó una decisión política" de alejar a los reclusos y su fin "se hará con otra decisión política".

En cuanto a los contenidos, ha asegurado que están de acuerdo con que "se tiene que poner fin al alejamiento ya", puesto que "los presos deben estar en las cárceles vascas o en las de alrededor ya". "Ya está bien, ya no hace falta más tiempo. Es una decisión política", ha indicado.  Según Otegi, este proceso "forma parte de la humanización". Una humanización con la quizá muchas víctimas de ETA no estén tan de acuerdo.