| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paradójicamente, "Julieta" se estrenó la misma semana que a su director le explotaron los Papeles de Panamá.
Paradójicamente, "Julieta" se estrenó la misma semana que a su director le explotaron los Papeles de Panamá.

Miguel Ángel Rodríguez recoge firmas contra Almodóvar por defraudador y jeta

¿Otros han caído en desgracia por ver su nombre impreso en los Papeles de Panamá pero el director castellanomanchego está por encima del bien y del mal? Puede que eso esté a punto de cambiar

| ESdiario España

Cuando hace unos días Willy Toledo aseguró en declaraciones a Telecinco que a Pedro Almodóvar "nadie le chista" parece que el polémico actor estaba en lo cierto. El director castellanomanchego ha vuelto a demostrar que está por encima del bien y del mal. 

Siendo uno de los referentes del "mundo de la cultura" siempre crítico con el PP, la "casta" y la "corrupción", su implicación en los Papeles de Panamá dejó a más de uno con la boca abierta. Al tiempo que su nombre figura en la lista de los españoles con empresas offshore en paraísos fiscales para evadir impuestos, será precisamente su nombre el que represente a España en la próxima edición de los Óscar de Hollywood. Su última película, Julieta, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para aspirar a colarse entre las mejores de Habla no Inglesa.

La Marca España cruzará el charco para intentar colocar en la alfombra roja de Los Ángeles al mismo hombre que se buscó las vueltas al otro lado de la frontera para no pagar los impuestos correspondientes en su propio país. Paradojas de la vida, precisamente Julieta se estrenó en el mes de abril de este año, la misma semana en que todos los españoles que sí pagan sus impuestos se enteraron de que el nombre de Almodóvar estaba en los famosos Papeles de Panamá para no hacerlo. Impuestos de los que salen las subvenciones que recibe para grabar sus películas.

Tampoco se puede olvidar que Almodóvar no sólo no ofreció explicaciones al respecto y se refugió en la más pura ignorancia, sino que incluso llegó a culpar a los medios de comunicación y optó por las amenazas advirtiendo de que estaría atento al contenido de la información que se publicara de cara a los juicios de valor que pudieran realizarse con vulneración de sus derechos.

Pues bien, lejos de exigir explicaciones o tomar medidas drásticas, España ha elegido a Pedro Almodóvar para que le represente en el más importante certamen cinematográfico del mundo. Ya lo dijo Willy Toledo, "nadie le chista". 

Claro que esta vez se encontrado en el camino con un pequeño escollo que es el hartazgo social. La noticia ha generado un amplio malestar en las redes sociales y hasta se ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para evitar que Almodóvar sea nuestro representante en los Óscar. Ha sido el periodista Miguel Ángel Rodríguez el encargado de canalizar este malestar colgando la petición por la que "España debe retirar la candidatura por sus cuentas en Panamá". 

 

Rodríguez no entiende por qué "un señor que tenía una cuenta en Panamá sí puede representar a España en los Óscar y a otros actores se les persigue y concluye que "una vez que nos hemos puesto de acuerdo en que nadie que no haya pagado impuestos en España puede representar a España, Almodóvar debe salir de la lista de los candidatos a los Oscar por parte de España.  La mayor parte de sus películas han sido subvencionadas con los impuestos de España".