| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez durante la reunión con los presidente autonómicos.
Sánchez durante la reunión con los presidente autonómicos.

Ximo Puig a Pedro Sánchez: "Lealtad no es sumisión"

Puig traslada su decepción y malestar a Pedro Sánchez en la novena videoconferencia de presidentes autonómicos por la decisión de dejar a las tres capitales valencianas fuera de la fase 1.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

El presidente de la Generalitat ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se "estudie de nuevo" el plan que presentó el gobierno valenciano para que toda la Comunitat Valenciana pasara a la fase 1 y que se "revierta lo más pronto posible" la decisión de que 14 departamentos sigan en fase 0. "Lealtad no es sumisión", ha subrayado

En una comparecencia tras participar en la videoconferencia del presidente de Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus, Ximo Puig insistó en que la Comunitat ha cumplido con los parámetros que se les exigió el ministerio y lamentó que se hubiera producido  un cambio a posteriori en los criterios que han dejado a buena parte de las áreas de salud, incluida las tres capitales valencianas y Elx, de la fase 1 de desescalada.

Puig ha afirmado que quiere "evitar crispaciones innecesarias" porque buscar la confrontación "sería sumamente irresponsable" y "nunca estará ahí" la Generalitat, pero ha insistido en que la Generalitat "discrepa" de la decisión de que no haya pasado toda la Comunitat Valenciana a la fase 1. "Ningún partidismo se interpondrá en los intereses generales de la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

No obstante, el jefe del Consell considera que "no se ha justificado la decisión del Ministerio con criterios técnicos". "Los valencianos hemos hecho los deberes y en cualquier estadística se puede comprobar".

De hecho, ha avanzado que este mismo domingo estaría disponible en la web de la Conselleria de Sanidad Universal el informe técnico que la Comunitat ha presentado al Ministerio con los datos de todos los parámetros que se requerían y que dice "claramente que sí es posible que toda la Comunitat Valenciana pasara a la fase 1".

"Falsos agravios", según la ministra Montero

Se trata de un documento de 234 páginas que, según ha lamentado, se ha desestimado en parte con solo unas palabras -"factores asociados a la transmisión del virus"-, por lo que ha reclamado ya "por activa, pasiva y parafrástica" una respuesta por escrito del Ministerio que justifique la decisión. "No es serio ni riguroso" que no se dé una contestación por escrito". "No nos gustarían explicaciones por píldoras", ha avisado.

La ministra portavoz, María Jesús Montero,  ha pedido a raíz de las críticas de Puig, y también de los presidente de Andalucía y Madrid, de esta forma: "máxima cautela, lealtad y no trasladar falsos agravios o especulaciones que no tienen ningún tipo de fundamento en esta pandemia".

Cambio de reglas a mitad del partido

Precisamente hoy, el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Minsterio de Sanidad, Fernando Simón, apuntaba que en la Comunitat  "había un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se les había podido hacer un test diagnóstico".

 

Ante esto, la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanitat, Herme Vanaclocha, ha mostrado su "sorpresa" porque según ha asegurado la Comunitat Valenciana "ha cumplido el protocolo a rajatabla" y se han hecho PCR a quienes presentaban "síntomas para hospitalización" y no a personas con síntomas leves porque así lo marcaba el protocolo nacional. Es a partir de este lunes, 11 de mayo, cuando el protocol dice que deben extenderse a personas con síntomas leves.

Para Puig, "lo que no se puede es cambiar las reglas del juego a mitad partido" y ha exigido saber "con claridad" los criterios que se exigen para cambiar de fase. "No se trata de criticar a Simón ni a nadie pero sí explicitar la necesidad de transparencia".

"Tendrán que explicar los motivos por los que en un momento dado han cambiado de los criterios", ha insistido Puig. "No queremos que este 'modus operandi' sea una normalidad, no es serio decir que se cumple y luego cambiar los parámetros". Además, "la comparación con otras CCAA esta vez es muy odiosa", ha agregado.

Comparación con el País Vasco

Vanaclocha ha precisado que en la actualidad se están haciendo unos 3.000 pruebas al día por parte de las instituciones públicas y la Comunitat Valenciana tiene capacidad para duplicar e incluso triplicar esta cifra. Es más, aunque según el protocolo nacional no había que hacer pruebas a los casos leves, en la Comunitat se han hecho a un 30%.

El número de análisis PCR en cada CCAA está relacionado con la incidencia (casos por habitante) de la enfermedad en cada territorio. El Ministerio define los protocolos para hacer las pruebas PCR centrado en los análisis a personas con síntomas, y seguimiento de casos y contactos. A partir del lunes, se extienden también a todos los casos leves.

Esto explica que regiones con poca población y muchos contagios hayan hecho más pruebas que otras más pobladas y menos afectadas, han explicado fuentes de Presidencia.

Si se comparan el País Vasco y la Comunitat Valenciana, el primero tiene una incidencia acumulada de 596 casos por 100.000 habitantes y ha notificado 13.543 positivos (a 7 de mayo) y 125.183 PCR. Por su parte, la Comunitat Valenciana tiene una incidencia casi tres veces inferior: 214 casos por 100.000 habitantes, 13.179 casos y 133.533 PCR. Con menos casos, ha hecho 8.300 más PCR.

Para Puig, los datos de la Comunitat "invitan a cierto optimismo", porque, entre otras cuestiones, "ocupa el lugar 14 de 17 en la tasa de contagios totales" y el "lugar 12 de 17 en la tasa de mortalidad". "La sociedad valenciana no ha suspendido ningún examen ni ha hecho nada mal" y que, aunque "todo se puede mejorar", se cumplían "todos los criterios técnicos que se habían exigido", ha insistido.

"La Generalitat, desde la lealtad, discrepa" de la decisión del Gobierno de no pasar a fase 1 y "así se lo ha trasladado al Ministerio" y este domingo al presidente Pedro Sánchez. "He exigido que se estudie de nuevo nuestro plan, que se revise y se revierta lo más pronto posible esta medida", ha explicado Puig.

Diculpas a empresario y autónomos

La Comunitat Valenciana "ha sido comprensiva" con la forma de actuar del Gobierno de España y "siempre" ha defendido la "unidad de acción". "Y lo continuamos creyendo, pero es necesaria la cogobernazna", ha reclamado, al tiempo que ha exigido "transparencia, reciprocidad y reglas objetivas", porque "cada decisión debe estar fundamentada con datos y análisis objetivos", ha defendido.Ximo Puig se ha dirigido a los "miles de empresarios y autónomos valencianos que ya habían adaptado sus negocios a la fase 1 y que tienen motivos para quejarse". Les ha pedido disculpas y ha reiterado: "Estábamos convencidos de que cumplíamos con los criterios objetivos, porque eso es lo que nosotros habíamos podido parametrizar".

El jefe del Consell ha asegurado que "comparte su malestar por sus expectativas frustradas" y ha defendido que la Comunitat "necesita abrirse ya", eso sí, "sin relajo social", porque el virus está aquí y tenemos que aumentar las prevenciones necesarias para no echar por tierra todo lo conseguido con tanto sacrificio".