15 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Podemos eleva la presión contra el Rey Felipe y su desprecio a Juan Carlos I

Felipe VI, saludando a Pablo Iglesias.

Felipe VI, saludando a Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Sánchez azuza con más fuerza el republicanismo tratando de hundir al Jefe del Estado por los problemas fiscales del Emérito.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a demostrar este sábado la vacuidad de las palabras que pronunció hace casi un año -el pasado 13 de enero- en el Palacio de la Zarzuela, ante Felipe VI: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

El líder morado lo ha hecho este sábado, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde el líder morado ha hecho alarde de su proyecto republicano para España, poniendo también, en solfa, la lealtad del propio Ejecutivo de Pedro Sánchez con el Rey. De hecho, hace tan sólo unos días, el propio inquilino de la Moncloa tuvo que templar gaitas ante el propio monarca tras la nueva campaña orquestada por Unidas Podemos contra la Jefatura del Estado a raíz del acuerdo de regularización fiscal alcanzado recientemente por don Juan Carlos con el Ministerio de Hacienda.

 

Durante su intervención, Iglesias se ha permitido meter presión a don Felipe de cara a su tradicional discurso de Nochebuena. Así el número tres del Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que esta Nochebuena se abrirá un debate sobre la institución, pues sospecha que muchos ciudadanos que escuchará el discurso del Jefe del Estado "se van a preguntar si son monárquicos o republicanos", algo que ve normal e incluso positivo que se genere a nivel ciudadano el debate sobre la organización política del país. "No hay que tenerle miedo a los debates", ha apostillado.

Además, Iglesias ha asegurado que Unidas Podemos debe seguir empujando hacia esa identidad republicana, que en su opinión es ya "mayoritaria", frente a los que ya plantean "abiertamente" que "no todos son iguales ante la ley" y los que dicen '¡Viva el Rey!' como una forma de expresar su deseo de que no haya cambio.

Iglesias ha expresado su preocupación por el nuevo rechazo de la Mesa del Congreso (con votos de PP, Vox y PSOE) a que se abra una comisión de investigación sobre las actividades presuntamente corruptas de Juan Carlos I y otros miembros de la Casa Real, a raíz de la utilización de tarjetas opacas tras la abdicación del rey emérito.

 

No investigar a Juan Carlos I "pone en cuestión la monarquía"

De este modo, el líder de Podemos ha opinado que esa negativa reiterada a que la Cámara que representa la soberanía popular fiscalice a la monarquía, "lejos de hacerle un favor", "pone en cuestión el principio mismo" de la monarquía parlamentaria y la sitúa en una posición "muy comprometida" desde el punto de vista democrático. 

"Creo honestamente que los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que esta investigación parlamentaria se pudiera dar", ha aseverado Iglesias, que también ha subrayado su convicción de que cada vez más gente tiene claro que ser republicano no significa solo elegir democráticamente al Jefe del Estado o se le puede juzgar por cometer delitos, sino que implica una serie de valores como defender los servicios públicos frente al "permanente proyecto privatizador" de los partidos monárquicos.

 

Y es que para Iglesias ser republicano es querer un país más "igualitario, justo y feminista", además de apostar un nuevo modelo económico más comprometido con el país. En contraposición, asocia a la monarquía como promotora de un sistema económico que tenía en su base estructural la "corrupción" y estaba sustentado en el "ladrillo" y el "turismo barato".

"Ser republicano es defender un país laico, que valore más la ciencia y la cultura frente al irracionalismo y al terraplanismo de la extrema derecha monárquica. Ser republicano es construir una patria que reconozca y proteja la pluralidad territorial, cultural, lingüística e institucional que es consustancial a nuestro país, y que organice España en un sentido más federal, para tener un país más unido", ha apelado Iglesias.

Comenta esta noticia
Update CMP