| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo presidente de Canarias, desde el minuto uno al servicio de la estrategia de Sánchez.
El nuevo presidente de Canarias, desde el minuto uno al servicio de la estrategia de Sánchez.

El "juego sucio" de La Moncloa: así azuza a los barones del PSOE contra Casado

Consciente de su recién estrenado poder autonómico, Sánchez empuja a sus presidentes regionales a clamar contra todos por no facilitarle gratis total su investidura.

| ESdiario España

Por tierra, mar y aire, el "todo PSOE" se conjura para servirle a su líder una investidura sin desgaste y negociación alguna. El manido "gratis total". Y mientras Pedro Sánchez sigue con su envolvente descarada contra Pablo Iglesias, los nuevos presidentes autonómicos socialistas se lanzan al desgaste del PP y Ciudadanos para que se abstengan en septiembre.

El nuevo presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha apelado este miércoles a la "responsabilidad" del PP para evitar la celebración de nuevas elecciones generales y ha avisado de que para las comunidades autónomas sería "dramático" que finalmente se prorrogaran los Presupuestos Generales del Estado en 2020 si no es posible la formación de Gobierno.

En declaraciones a RNE, Torres ha manifestado su deseo de que no haya repetición electoral y para ello espera que durante las próximas semanas se den "los últimos pasos" para encontrar una "solución" que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A su juicio, cualquier otra alternativa a Sánchez, como las planteadas por el PP, es "de risa" y ha reconocido que le parece "asombroso" que puedan plantearse en la actual situación de inestabilidad política en España.

Frente a estas propuestas, Torres ha pedido "responsabilidad" a los populares y ha recordado que el PSOE ya se abstuvo en 2016 para permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente, en un momento "duro" para el partido. "Hay momentos como este en los que no podemos estar abocados a una nueva cita electoral", ha reivindicado.

En este sentido, el presidente de Canarias ha avisado de las consecuencias que tiene para las autonomías la falta de Gobierno y ha tildado de "dramática" la posibilidad de que los Presupuestos Generales se prorroguen el próximo año, ya que "paralizaría" muchos fondos que se dedican a servicios sociales, educación o dependencia.

Para evitar esta situación ha insistido en que los primeros responsables son los partidos que siguen al PSOE en número de diputados en el Congreso, en alusión a PP y Ciudadanos, una vez que fracasó el intento de formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.