| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví, Compromís
Joan Baldoví, Compromís

Bronca entre PSOE y Compromís: "Vergonya, cavaller, vergonya"

Un tuit de Joan Baldoví desata la respuesta en redes de varios diputados socialistas que reprochan a los nacionalistas querer atribuirse las medidas del Consell en esta pandemia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La tensión entre los socios de gobierno del Consell se hace está haciendo más palpable durante esta crisis sanitaria que estamos sufriendo. Y, para muestra, la bronca que se ha vivido en Twitter, este martes por la noche, entre PSPV y Compromís por atribuirse las medidas que el Consell está adoptando frente al COVID-19.

Un tuit del diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, en el que decía "A pesar de que hay algún dato un poco impreciso, esta tabla me ha hecho darme cuenta de una realidad: nunca he estado tan orgulloso como ahora de ser de @compromis. Gracias compañeros y compañeras por demostrar que se pueden hacer las cosas de otro modo #LesPersonesPrimer"provocó una contundente respuesta por parte de varios diputados socialistas valencianos, altos cargos del Consell y algunos asesores que replicaron sus palabras. 

Como ven, Baldoví se hizo eco en su cuenta de Twitter de una tabla en la que aparece el logo de Compromís junto a medidas como las ayudas a los autónomos o a los escolares, las tablets para estudiantes, subvenciones para la reconversión industrial, al sector cultural y el refuerzo de sistema de servicios sociales. En la misma tabla se asigna al PSPV los hospitales de campaña, el apoyo económico al sector turístico y la llegada de aviones con material sanitario. De la tabla, diez medidas de los nacionalistas y tres de los socialistas, que han dado pie a que  se desaten las hostilidades entre los miembros del Botánico.

El síndic socialista y vicesecretario del partido, Manolo Mata, además de difundir la misma tabla, para sólo cambiar el mensaje de Baldoví asegurando que él se siente "orgulloso" de ser del PSPV, replica también al diputado de Compromís, que también da las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por aceptar la propuesta de Compromís de blindar la sanidad pública". Mata le recuerda a Baldoví que Sánchez "pelea hace más de dos años" por esa medida sanitaria que ahora el diputado nacionalista da como una concesión del presidente a Compromís. 

 

Varios altos cargos del Consell se hicieron eco de la réplica de Mata a Baldoví. Diputados autonómicos como Rosa Mustafá, David Calvo o Carmen Martínez le recuerdan a los nacionalistas que el Consell está configurado "mayoritariamente" por socialistas. "Vergonya, cavaller. La gestió és del Consell", asegura Mustafá, mientras que Calvo considera que "tener la autoestima alta siempre está bien", y que Compromís "aporta mucho con un sólo diputado de 350 en Madrid, siendo cuarta fuerza política en la Comunitat y sin representación en Europa".

 

Si bien un asesor de Vicent Marzà  pidió calma, también recordó a los socialistas valencianos que no hay nada por lo que padecer "mientras que no cambiéis nuestro naranja por el otros", en referencia al de Ciudadanos y al acercamiento entre el PSPV y el partido de Arrimadas. Y a esto se unía una puya lanzada contra los mensajes de Mata, reclamando a los socialistas que activen de una vez la retirada de la gestión privada en el departamento sanitario de la Marina.

La secretaria provincial socialista en Valencia y diputada en Les Corts, Mercedes Caballero, también tercia para considerar que cree que Baldoví se equivoca y le recuerda que el PSPV es "mayoritario", además de entender que las "imprecisiones son tantas que invalidan el gráfico".

 Miembros de las consellerias socialistas (incluido un jefe de gabinete) también participan en el caluroso debate diciendo que "poner una tablita con logos de partidos para destacar la gestión sectorizada" es impúdico.

Es evidente que los ánimos entre los miembros del Consell están muy encendidos y que la situación puede seguir saltando en cualquier momento.