| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal e Illa
Abascal e Illa

Vox se opone a otro confinamiento y lo considera un "arresto" y una "ruina"

El aplazamiento de las Elecciones Catalanas podría acelerar un "confinamiento light" contra el que ya se posiciona frontalmente Abascal.

| Yolanda Lorenzo España

Soplan vientos de confinamiento que, fuentes próximas al Gobierno, descartan a ESdiario que si se termina aplicando sea idéntico al de marzo: no sería una "reclusión" total, como sucedió entonces, sino por tramos, actividades laborales y edades... si llega a hacer falta.

Pero la sensación es la de que, más antes que después, tocará volver al encierro domiciliario, con matices y en una versión light que podría conocerse en las próximas horas incluso: si como todo indica las Elecciones catalanas se aplazan, desaparecerá todo criterio político sobre el confinamiento, impopular para Salvador Illa, y solo prevalecerá el criterio sanitario.

Eso al menos aseguran distintas fuentes políticas consultadas por ESdiario, dando pábulo a la teoría de que la resistencia del Ministerio de Sanidad a adoptar medidas más duras obedece al mal cartel que eso le daría al titular de la cartera y candidato del PSOE-PSC si los comicios se mantuvieran para el 14F, "una fecha en la que se espera el pico de saturación de UCIS en Cataluña", recalcan.

Si se aplazan las catalanas, el confinamiento parece más probable, apuntas fuentes políticas

Mientras, surgen las voces contrarias a un nuevo confinamiento, con la del líder de VOX, Santiago Abascal, al frente. Con una dureza aún mayor que en la primera "reclusión", el dirigente político se opone por completo a una medida que tilda de "arresto" y cree que solo provocaría  "ruina".

 

"España debe protegerse, pero España no puede detenerse", ha expresado Abascal en un mensaje en Twitter muy critico con una decisión que parece estar más sobre la mesa que nunca desde mayo: "No tienen derecho a arrestar a los españoles en sus casas condenándoles a la ruina", ha avisado sobre un confinamiento que considera que sería ilegal, igual que "el primero", y que "llevará a la pobreza a millones de españoles".

Pero además, el presidente de Vox ha cargado contra el PP, al que acusa de querer ser "cómplice" de esta "ruina". "Sánchez lidera la peor gestión mundial de la pandemia y a Casado sólo se le ocurre ponerse al lado del gobierno ruinoso y liberticida", ha dicho en referencia a un eventual respaldo condicionado de los populares a esa decisión..