| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubén Moreno, presidiendo una reunión de la gestora. A la derecha Antonio Clemente, que también abandona la dirección.
Rubén Moreno, presidiendo una reunión de la gestora. A la derecha Antonio Clemente, que también abandona la dirección.

Nuevo reto para Bonig: ¿Quién será el nuevo presidente de la gestora?

Isabel Bonig tiene la difícil papeleta de elegir al sustituto de Rubén Moreno en la gestora del PP en la provincia de Valencia. Moreno se va y Madrid apuesta por Adsuara, alcalde de Alfafar.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El anuncio de ESdiarioCV se ha cumplido sin que hubieran transcurrido 24 horas. Rubén Moreno, presidente de la gestora del PP en la provincia de Valencia desde junio de 2017, deja su puesto en pleno periodo de confección de candidaturas municipales. Moreno se centrará en su labor de diputado en Madrid. También renuncia a su puesto de vocal Antonio Clemente, senador territorial y secretario general del PPCV en la última etapa de Francisco Camps.

Moreno y Clemente, como la mayoría de miembros del órgano de dirección provisional (Juan Giner y Blanca Garrigues), apostaron por Soraya Sáenz de Santamaría para la presidencia nacional del PP. Algo más al margen procuró quedar María José Catalá

Corresponde ahora a la presidenta regional Isabel Bonig decidir quién debe ser el presidente de la gestora y si amplía o no el número de integrantes de la gestora, tal como se le reclama desde distintas instancias del partido.

Entre las competencia de la gestora está la de designar a los alcaldables en los municipios menores de 20.000 habitantes. Hasta 50.000  la decisión es la dirección regional (Bonig). Y en aquellas localidades que superan los 50.000 vecinos y capitales de provincial da el visto bueno definitivo Pablo Casado y su equipo. No hay que olvidar que el presidente de la comité electoral es el pablista Luis Santamaría, aspirante a ser el contrincante de Joan Ribó  (Compromís) a la alcaldía de Valencia.

La marcha de Rubén Moreno estaba cantada tras el resultado del congreso que aupó a Casado al liderazgo del partido aunque por distintos motivos había quedado aplazada. Moreno dijo hoy que la decisión de su marcha es personal y está consensuada con Bonig  para centrarse en su labor en el congreso de los diputados. Moreno fue durante unos meses secretario de Estado de relaciones con las Cortes.

Lo lógico es que Bonig incluya en la gestora a Vicente Betoret y Elio Cabanes, los dos únicos cargos  de la provincia de Valencia  miembros del comité ejecutivo de Pablo Casado. Lo contrario supondría podría ser interpretado como una "afrenta".  Fuentes del PP indicaron a EsdiarioCV que Bonig tomará una decisión en las próximas horas.

El alcalde de Alfafar y diputado provincial, Juan Ramón Adsuara, se perfila como el relevo de Moreno, al menos es lo que el vicesecretario de organización Javier Maroto ha trasladado en algunos círculos.  Adsuara fue uno de los primeros cargos en apoyar la candidatura de Casado. El alcalde del principal municipio del área metropolitana en la que gobierna el PP, no suscita unanimidad en la organización. Con todo, su ascenso cabe interpretarlo, en fuentes populares, con una pérdida de poder de Bonig en la organización. Su referente en Valencia es la portavoz en la diputación, Mari Carmen Contelles, quien iba en la lista de la dirección de Sáenz de Santamaría. El PP ha convocado para el lunes  reunión urgente del comité ejecutivo. En el orden del día se incluye la modificación de los miembros de la gestora.