La oposición cierra filas contra la contrata de la basura en Elche

A contrarreloj. Así ha aprobado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche el pliego de condiciones para el servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad. El anuncio de la contrata ha puesto de acuerdo a todos los grupos de la oposición, que han apartado por un rato sus menesteres electorales para calificar al tripartito de ventajista y de acusar al ejecutivo local de aprobar una de los contratos más importantes del municipio en el tiempo de descuento. La nueva contrata entrará en vigor el próximo año con una duración de diez años y con un coste total de 285 millones de euros.De electoralista han tildado la medida grupos tan dispares desde el punto de vista ideológico como PP, Ciudadanos, Ilicitanos por Elche, Vox, Podemos y Contigo.

 En su descargo, el alcalde, Carlos González, afirma que se trata de "convertir a Elche en la ciudad más limpia de España"y asegura que ha trabajado más de dos años en el pliego de condiciones. González ha asegurado que la tramitación se ha demorado por obstáculos como "el cambio de ley de contrato y la entrada en funcionamiento de la administración electrónica".

El alcaldable del PP, Pablo Ruz, ha anunciado que paralizará el pliego de condiciones si llega a la Alcaldía. "Esto no se puede aprobar a escondidas y en el tiempo de descuento. Es muy grave que en la última Junta de Gobierno de la legislatura se apruebe el pliego del contrato más importante de la historia de la democracia de la ciudad deprisa y corriendo"o.

La portavoz de Cs, Eva Crisol, dice que la aprobación del pliego de condiciones es "pelotazo y abuso de poder. El actual equipo de gobierno no está legitimado para tomar una decisión tan importante para el futuro de los ilicitanos y debería ser la nueva Corporación la que decida quién va gestionar la limpieza del municipio".

El concejal no adscrito y líder de Contigo. David Caballero, ha comparado la aprobación apresurada con la adjudicación del mercado que realizó Mercedes Alonso antes de agotar su mandato. " No está legitimado, demuestran prisas y que no tienen claro si van a repetir".

La cabeza de lista de Vox, Amparo Cerdá, asegura que "detrás de esta decisión hay intereses dadas las prisas" y Fernando Durá, edil de Ilicitanos por Elche, ha afirmado que "el pliego está muy lejos de lo que marca Europa en el reciclaje y la próxima corporación tendrá que decidir".

Desde Podemos, su alcaldable José Vicente Bustamante, califica la decisión del tripartito como "canallada del alcalde y del equipo de gobierno hacerlo 10 días antes de las elecciones". 

Comenta esta noticia
Update CMP