| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Punset
Carolina Punset

Carolina Punset sale de su letargo con una insólita defensa de Galiana

La ex líder de Ciudadanos y actual asesora de Puig justifica el playback en que "en este país nadie sabe inglés" y le cae una ola de críticas.

| E. M. Edición Valencia

La ex líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y actual asesora de Ximo Puig, Carolina Punset, que vive ahora alejada del foco del debate político, ha roto su silencio para hacer una insólita defensa del playback que protagonizó Carlos Galiana ante la Comisión Europea para defender la candidatura de Valencia a Capital de la Innovación y que le ha valido ser noticia hasta internacional.

Para Carolina Punset, Galiana "no tiene que pedir perdón" porque "en un país en el que encontrar a alguien que hable bien inglés cuesta más que encontrar una aguja en un pajar, muchos se permiten lincharte solo por intentar dejar en buen lugar a tu ciudad. Imposible acertar cuando hay tanta mala baba". Para la ex líder de Cs, antaño muy combativa con Compromís y ahora muy comprensiva, Galiana actuó bien porque en España nadie sabe inglés y las críticas al concejal son sólo mala baba.

Esta cuanto menos curiosa justificación de Punset del playback de Galiana ha causado todo tipo de reacciones, desde los que le recuerdan que en España sí hay gente que habla inglés a los que le apuntan que Galiana tenía otras alternativas antes que el playback. "Pedir perdón no sirve de nada, pero creo que ha demostrado que no está a la altura de su cargo... y no, no es verdad que la gente no sabe inglés, de hecho la mayoría (por no decir todas) las personas que trabajamos en I+D+i hablamos inglés", señala un comentario.

Otro recuerda a Punset que "nadie critica a Galiana por no saber inglés, sino por el esperpento creado. Perfectamente podría haber leído el discurso en teleprompter, en un folio o aprendérselo en lugar del playback. Ha sido una cagada monumental y no tiene justificación". Pero la hija del científico Eduard Punset sigue en sus trece y responde que "sinceramente, no entiendo porque debe pedir perdón por el play back. ¿Cuál era la alternativa ? ¿No hablar, hablar con acento pésimo del que también se hubieran reído, ir a descubierto con play back? A mí me parece una alternativa aceptable la que ha elegido" a la vez que acusa a la gente de "hacer un drama" con la situación. Se le olvida a Punset que la propia Comisión Europea ha mostrado su enfado con el engaño del playback e incluso amenaza a Valencia con que no se vuelva a presentar a Capital de la Innovación... pero para Punset esto es "hacer drama".