| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias han vuelto a decretar un apagón informativo en su última cita.
Sánchez e Iglesias han vuelto a decretar un apagón informativo en su última cita.

Sánchez e Iglesias se reúnen en secreto para limar asperezas ante el nuevo curso

Tampoco ha habido luz y taquígrafos en la última cumbre entre el presidente y su socio este lunes. Apagón informativo en una cita filtrada a los medios por los morados un día después.

| J.R.V España

Pese a que Pablo Iglesias prometió en su día retransmitir sus reuniones "por streaming", la última cumbre entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos se ha celebrado en secreto, sin aviso previo a la prensa, y sin luz y taquígrafos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron este lunes en el Palacio de la Moncloa, según han confirmado fuentes de Podemos, que han enmarcado la cita "dentro de la normalidad del funcionamiento de la coalición".

Según ha adelantado el diario La Información, se trata de la primera reunión desde hace varias semanas, pues los habituales maitines entre dirigentes de PSOE y Unidas Podemos no se produjeron en diciembre por la sucesión de festivos y problemas de agenda de ministros.

El pasado 2020 se cerró con el acuerdo entre ambos socios para aprobar el decreto antidesahucios y la recuperación de la prohibición de cortes de suministros básicos, una vez superadas tensiones generadas al respecto en el seno de la coalición.

No obstante, ambos partidos mantienen serias discrepancias sobre la subida del Salario Mínimo, que se mantiene congelado en el inicio del nuevo año. Así, algunos ministros socialistas vinculan un eventual incremento vinculado al acuerdo entre agentes sociales mientras que la formación morada demanda que se suba, como mínimo, al nivel de las pensiones o la mejora de retribución de funcionarios públicos.

La propuesta de aumentar de 25 a 35 años el cálculo para computar las pensiones del Ministerio de Seguridad Social ha motivado también discrepancias, dado que Unidas Podemos se opone radicalmente a este planteamiento.

Sí hay sintonía entre PSOE y Podemos en su plan para cercenar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mandato caducado, con una propuesta legislativa que se tramita en el Congreso.

Durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias ya adelantó que de cara al inicio del nuevo curso político iban a ser "muy cabezones" para que se cumplan los acuerdos de programa de Gobierno, como la mejora de los salarios, la revalorización de las pensiones o la derogación de la reforma laboral del PP.

En Unidas Podemos también se marcan como objetivos la ampliación de derechos para las personas trans, la aprobación de la Ley de Libertades Sexuales o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza.

Además, Iglesias sigue desafiando a Sánchez y ha puesto el foco en una posible Ley de la Corona y han vuelto a la carga con la creación de una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos I a raíz del presunto uso de tarjetas opacas.