09 de abril de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El pozo sin fondo de Pujol: encuentran en Holanda otra cuenta con 26 millones

Pujol, entrevistado en TV3 hace un mes para hablar de ... cooperación internacional.

Pujol, entrevistado en TV3 hace un mes para hablar de ... cooperación internacional.

La trama corrupta del gran patrón del independentismo parece no tener final. Los investigadores han hallado una nueva cuenta oculta que ya era multimillonaria en 2015.

El pasado 12 de enero, tras meses de ostracismo público, TV3 entrevistó en horario de máxima audiencia a Jordi Pujol. Pero no lo hizo la televisión pública de Quim Torra para que el gran patrón del independentismo explicará su botín oculto en cuentas cifradas en Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales. Lo convocó para hablar de ... cooperación internacional.

Del apellido internacional, la familia Pujol acredita notables conocimientos. A juzgar por el mapa que la UDEF ha logrado realizar con los desplazamientos por medio mundo de los miles de millones sustraidos, presuntamente, por el expresidente de la Generalitat de las arcas públicas.

Pero cuando la investigación parecía ya entrar en la recta final, las autoridades de Países Bajos ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el que detalla que dos cuentas de empresas vinculadas a Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del clan, acumularon en el año 2015 algo más de 26 millones de euros.

En el informe, que responde a una comisión rogatoria del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, se adjuntan los extractos bancarios de los activos que, a 31 de diciembre de ese año, tenían ambas cuentas, las cuales están asociadas a las empresas Anline Services BV y Dotricia BV.

 

Sobre la primera, el magistrado sospecha que detrás de ella están Oleguer Pujol y Luis Iglesias -yerno de Eduardo Zaplana-, ambos investigados en la causa sobre el origen de la fortuna de la familia Pujol.

De la Mata está buscando el destino y reparto de más de 90 millones de euros -procedentes a su vez de la venta de dos inmuebles por parte de la empresa española Longshore SL- que salieron de España a principios de 2015 con destino Dotricia, sociedad que, según el auto en el que solicitó la información bancaria, es una 'joint venture' "tras la que se esconden los compradores finales".

El informe aportado por las autoridades de Holanda indica que la cuenta de Dotricia sacada ahora a la luz tenía a finales de ese año 21.840.068 euros, mientras que el dinero en la cuenta de Anline Services ascendía a 4.162.727 euros. La suma da como resultado 26.002.795 euros.

M.B
Comenta esta noticia
Update CMP