| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Muchos municipios podrían quedarse sin refuerzo policial en Semana Santa y verano
Muchos municipios podrían quedarse sin refuerzo policial en Semana Santa y verano

La nueva ley de Policías Locales deja sin agentes a municipios valencianos

En la localidad de Navarrés, la alcaldesa del municipio asegura que sólo se quedarán con un agente en servicio de las cinco plazas de las que disponían hasta ahora.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Preocupados están muchos alcaldes de la Comunidad Valenciana que a pocos días de la festividad de la Semana Santa y a pocos meses del verano, con la nueva ley de Policías Locales aprobada hace unos meses, no pueden como hacían hasta ahora contratar de forma interina policías locales para reforzar la seguridad de sus municipios.

Algo que ha venido denunciando el PP (quien se abstuvo de la citada ley en Les Corts Valencianes) y que asegura que aboca a muchos pueblos de la Comunidad Valenciana a no contar con policías locales suficientes en estas épocas en las que algunos llegan incluso a duplicar su población.

Este es el caso de la localidad valenciana de Navarrés. Con una población de más de 3.000 habitantes que aumenta en verano hasta los 4.000, su seguridad se ve mermada en estos momentos porque con la nueva ley el municipio sólo se va a quedar con un agente en servicio. Según comenta a ESdiarioCV la alcaldesa del municipio, Estela Darocas, Navarrés cuenta actualmente con cinco plazas de agente de Policía, de las que una está ocupada por un agente en segunda actividad; tres por agentes en comisión de servicios y otra por un agente interino. 

Según explica la alcaldesa, "entre la segunda actividad de parte de los agentes y con la prohibición que nos marca la ley de no poder contratar a interinos, nos vamos a quedar sólo con un agente en servicio; con tres en segunda actividad y con una plaza vacante". Si el municipio tuviera una emergencia, "sólo dispondríamos de un policía y tendríamos que recurrir a la Guardia Civil, al retén que en esos momentos estuviera de guardia, y si tiene que venir de muy lejos a ayudarnos la situación podría ser lamentable",  argumenta Estela Darocas.  

Al desaparecer el artículo 39 de la anterior Ley de Coordinación Policías Locales y, por tanto, la figura de los interinos entre los policías, "puede que se resuelva la problemática que sufría el colectivo, pero genera una falta de efectivos en un servicio de especial importancia para muchos pueblos como el nuestro, poniendo en riesgo la protección y la seguridad de la población, especialmente, cuando aumenta en periodos vacacionales", comenta la alcaldesa de Navarrés. Otras pequeñas localidades también se quedarán sin policías por una decisión que es, para muchos alcaldes, un error.

En este sentido, Darocas recuerda que antes de que la ley llegara a les Corts Valencianes "la junta de portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en su sesión celebrada el 6 de julio de 2017, aprobó una resolución por unanimidad de  todos los grupos políticos que la conforman (PP, PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos) instando al Consell a mantener la excepcionalidad de contratación temporal para casos puntuales y urgentes, pero les Corts no la tuvieron en cuenta".

Por otra parte, la fórmula que establece la ley actual de comisiones de servicios a partir de una bolsa ha sido calificada de "ineficaz" por muchos alcaldes porque requiere la firma de un convenio entre dos ayuntamientos para la cesión de agentes, algo que supone pasar "la patata caliente" a los consistorios, y que ha lamentado también la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.

A este respecto, Bonig asegura que con el sistema que prevé la nueva Ley “el problema afectará a los municipios de costa pero también a los de interior, ya que los policías preferirán ir a ayuntamientos donde cobren más", por ello ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "que se dedique a solucionar los principales problemas de los valencianos y tome cartas en el asunto”.

Como Navarrés muchos son los municipios afectados,especialmente los costeros y turísticos. Peñíscola, Oropesa, Benicàssim y Benasal, en Castellón; Gandía, Cullera o Ayora, en Valencia; y Denia, Jávea, Benidorm, Torrevieja, Orihuela o Pilar de la Horadada, en Alicante. Todos ellos también padecerían la falta de seguridad para sus habitantes.